Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Diabetes: la epidemia silenciosa que agrava salud de los coahuilenses

Diabetes: la epidemia silenciosa que agrava salud de los coahuilenses
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
01-07-2020

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que aumenta el riesgo de muerte a las personas que padecen otro tipo de afecciones como la infección COVID-19.

En reiteradas ocasiones, las autoridades sanitarias federales y estatales han explicado que a una persona con diabetes o con otro tipo de comorbilidad como hipertensión, tabaquismo y obesidad se les pueden complicar los cuadros de la enfermedad COVID.  

En el caso particular de Coahuila, el 36.79 por ciento de las personas que murieron por la infección COVID-19 padecían diabetes. NEGRITAS EN SÚPER 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, Coahuila es la octava entidad a nivel nacional con la tasa de incidencia de diabetes tipo 1 de todo el país, con 8.20 pacientes por cada cien mil habitantes. 

En el caso de la diabetes tipo 2, que es el subtipo con más prevalencia en México, Coahuila se posicionó como la décima entidad a nivel nacional, con 512.95 pacientes por cada cien mil habitantes. 

En otras palabras, si tomamos en cuenta que Coahuila cuenta con aproximadamente 3 millones de habitantes, entonces en el estado habitan 15 mil 388 personas que padecen la diabetes tipo 2, mientras que otras 246 personas están registradas por la Dirección General de Epidemiología como pacientes de la diabetes tipo 1. 

Por otra parte, la dependencia federal también muestra la estadística de la diabetes mellitus en el embarazo. En dicha estadística, Coahuila se ubica en el puesto número 13, con 33.32 pacientes por cada cien mil habitantes, cifra que se traduce en 999 personas con la enfermedad. 

En total, la Dirección General de Epidemiología, al cierre del 2019, registró a 16 mil 633 pacientes con algún tipo de diabetes, cifra que representa al 5.54 por ciento de la población total del estado de Coahuila. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias