Buscar
02 de Mayo del 2024

DD. HH.

DIF atiende 40 niños y niñas en situación de calle

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
12-04-2024

Las niñas y niños de la calle son quienes viven en circunstancias de alto riesgo en áreas urbanas, aunque no en todos los casos están en situación de abandono y no todos ni todas viven completamente en la calle. UNICEF distingue dos grupos principales, basados en la relación con sus familias.

La niñez "en" la calle es quien trabaja directamente en las calles, pero mantiene lazos cercanos con sus familias. Aproximadamente el 75% conserva estos vínculos familiares, sintiendo que tienen un hogar, aunque pasen largos periodos fuera de él.

Por otro lado, los niños y niñas "de" la calle están sin hogar y han perdido los lazos familiares debido a la inestabilidad o desestructuración familiar. Algunos han sido abandonados, mientras que otros han tomado la decisión de alejarse.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle, la UNICEF informó que hay alrededor de 100 millones de niños y niñas en estas circunstancias en todo el mundo, de los cuales 40 millones se encuentran en América Latina. En Torreón, el DIF Municipal tiene un programa dedicado a atender menores en situación de calle, contando actualmente con 40 bajo su cuidado.

"Ellos son canalizados por parte de Pronnif Municipal por reportes que llegan a la misma ciudadanía, va a Casa Puente y denuncia que hay niños en situación de calle, que la familia no les pone la atención debida, que no va a la escuela", dijo Zulema Contreras, procuradora municipal del DIF Torreón.

Estudios realizados por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) indican que cuatro de cada diez niños que viven en situación de calle caen en adicciones y en manos de la delincuencia, con una esperanza de vida reducida a 22 o 25 años debido a los daños físicos a su salud. Ante esto el programa del DIF busca reducir este riesgo a través de diferentes actividades.

"Se les brinda el traslado, vamos por ellos, los llevamos a Casa Puente se les proporciona su alimentación desayuno y comida, se les brinda los talleres de arte, deporte, educación física, apoyo escolar, sobre todo, porque son niños que a lo mejor no han ido a la escuela o desertan, o van periódicamente", explicó.

Lamentablemente las y los niños sólo pueden permanecer en el programa seis meses, por la capacidad de atención que se tiene, sin embargo, si algún menor requiere regresar, puede hacerlo. Es por eso que hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar para atender a las infancias en situación vulnerable a través de la denuncia.

"Los invitamos a que denuncien este tipo de casos donde vean a los niños en situación de calle o que andan limpiando los vidrios, o haciendo piruetas por ahí, el número es el 87 12 29 33 44 o con terminación 33 88", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias