Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Elección de pareja, clave para matrimonios duraderos

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
27-03-2024

En la construcción de relaciones sólidas y matrimonios duraderos, la elección adecuada de pareja juega un papel fundamental. Esta premisa, respaldada por expertos y expertas en psicología, resalta la importancia de la etapa del noviazgo como un período ideal para conocer y reconocer tanto las virtudes como los defectos propios y de la pareja.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
3 DE CADA 10 jóvenes
FUENTE: CIEG

Según el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, en México tres de cada 10 jóvenes reportaron sufrir violencia en el noviazgo, siendo la de tipo psicológico la más frecuente, de ahí la importancia de contar con herramientas que nos permitan construir relaciones saludables y que trasciendan.

Las experiencias vividas durante la infancia pueden tener un impacto significativo en las relaciones. Por eso que es crucial abordar varios aspectos antes de dar el gran paso: "El reconocer cuáles son tus heridas, tus maneras de apego, tus vínculos, sobre todo esto viene desde papá mamá y saber cuáles son los límites que me pusieron a mí, cuales les pongo a los demás y me pongo a mí misma, pero desde una manera sana".

Otro punto que destaca la especialista es identificar los sentimientos y comprender el origen de las reacciones emocionales para expresar las necesidades de manera clara y respetuosa.

Además, las situaciones traumáticas experimentadas en la infancia pueden manifestarse en las relaciones de pareja, por lo que reconocer y abordar estos traumas es crucial para establecer una comunicación armoniosa y establecer límites saludables.

Para determinar si alguien es la pareja indicada se debe evaluar el trato recibido dentro de la relación y si brinda seguridad y confianza, es una buena señal.

"Pero también hay que fijarse cómo trata a su mamá, cómo trata a su papá, hermanos, en realidad examino todo un contexto de cómo esta persona se está desenvolviendo, como trata a los demás, como se dirige al mesero cuando está en un restaurante, cuáles son aquellos modales que tiene, aquellos valores y sobre todo que vayan de acuerdo a ti".

Es importante destacar que una pareja no solo debe ser una compañera en el presente, sino también una compañera para trascender. Esto implica un compromiso mutuo de crecimiento personal y emocional.

Antes de dar el paso hacia el matrimonio, la terapia individual y de pareja puede proporcionar herramientas valiosas para abordar desafíos y fortalecer la relación. La terapia actúa como un recurso preventivo y restaurador, ayudando a las parejas a construir una base sólida para un futuro juntos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias