El certamen Miss Universo vuelve a estar bajo los reflectores, pero no por sus coronaciones
El Tribunal Civil del Sur de Bangkok emitió una orden de arresto contra Jakapong "Anne" Jakrajutatip, empresaria tailandesa y copropietaria de la organización a través de JKN Global Group, por un caso de presunto fraude relacionado con una inversión de más de 900 mil dólares.
La orden se emitió luego de que Jakrajutatip no se presentara a una audiencia clave el martes, 25 de noviembre, en la que debía dictarse sentencia.

El tribunal la consideró un "riesgo de fuga", y medios locales reportaron que habría salido del país rumbo a México, lo cual no ha sido confirmado oficialmente
La acusación: una inversión que habría sido ofrecida sin garantías reales
Según France 24 y The Independent, la denuncia fue presentada en 2023 por un cirujano plástico que asegura que Jakrajutatip lo convenció de invertir en su empresa ocultando información clave y sin capacidad real de devolver el dinero en el plazo establecido.
En ese momento, la empresaria fue acusada de fraude, pagó fianza y quedó en libertad.

Al no presentarse a la audiencia más reciente, el tribunal emitió la orden de arresto y reprogramó el veredicto para el 26 de diciembre
Una organización sacudida por escándalos
La orden judicial llega tras varias semanas de tensiones dentro de Miss Universo. El 4 de noviembre, una transmisión en vivo mostró un enfrentamiento entre la ejecutiva Nawat Itsaragrisil y Miss México, Fátima Bosch, quien días después se coronaría como ganadora.
El presidente de Miss Universo, Raúl Rocha, anunció sanciones contra Itsaragrisil, incluida su expulsión del certamen.
Rocha, cuya empresa adquirió en 2022 la mitad de Miss Universo a JKN Global Group, declaró recientemente en una entrevista con la periodista mexicana Adela Micha que está considerando vender su participación.
Aseguró estar "cansado" de la controversia constante y de las acusaciones que rodean al certamen.

Miss Universo no ha emitido una declaración pública sobre la orden de arresto contra Jakrajutatip, y las autoridades tailandesas tampoco han ofrecido más detalles sobre su paradero