Buscar
23 de Abril del 2024
Corrupción

En 2017 Rubén Moreira sobreejerció 2,600 mdp

En 2017 Rubén Moreira sobreejerció 2,600 mdp
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
26-06-2019

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila encontró que en el ejercicio del 2017, último año de gobierno de Rubén Moreira Valdez, se registró un sobregasto de 2 mil 326 millones de pesos, hecho que se considera como una "falta grave".

De acuerdo al diario "El Norte", al comparecer ante la Comisión de Auditoría del Congreso, Armando Plata Sandoval, Auditor del Estado de Coahuila, comentó que su dependencia detectó un sobregasto inferior al que reveló el diputado local por el PAN, Juan Antonio García Villa, que fue de 3 mil 600 millones de pesos.

Plata Sandoval agregó que están tomando acciones respecto al déficit, aunque no precisó de qué tipo.

La comparecencia de Armando Plata Sandoval, realizada a puerta cerrada, fue solicitada por los propios panistas desde enero del 2019, luego de que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila presentara "a escondidas" el informe de cuenta pública del último año de Rubén Moreira.

El propio legislador García Villa, mencionó para el diario regiomontano que Plata Sandoval no cumplió a cabalidad con sus obligaciones, ya que además de presentar los informes de la cuenta pública, debió informar al Congreso de las acciones que tomó cuando no le fueron solventadas las irregularidades que detectó, sin embargo, esto nunca sucedió.

Como respuesta, Armando Plata aclaró que no se puede entregar el informe de gestión financiera y al mismo tiempo presentar las acciones como quejas y denuncias por diversas irregularidades.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila no está facultada para procesar o enjuiciar a funcionarios que ejerzan de manera indebida los recursos públicos, sin embargo sí pueden presentar denuncias formales ante la instancia judicial para que ésta tome cartas en el asunto, investigue, deslinde responsabilidades y castigue a quien resulte responsable de los ilícitos cometidos.

Actualmente Rubén Moreira Valdez es diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, por lo cual está alejado del escenario político local.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias