En la ciudad de Torreón se puso en marcha el Operativo Pirotecnia 2025 con el objetivo de garantizar la seguridad y proteger la integridad física de la ciudadanía durante la temporada decembrina, una de las épocas con mayor riesgo por el uso de fuegos artificiales. El operativo, que inició este 2 de diciembre en la Puerta Amarilla, busca prevenir y decomisar pirotecnia ilegal, incluyendo artefactos con pólvora, cohetes y fuegos artificiales. De acuerdo con Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, la estrategia tiene como finalidad reducir accidentes y minimizar riesgos asociados con el manejo inadecuado de estos productos.
Más de 30 elementos de distintas corporaciones participan en el operativo, entre ellos la Secretaria de las Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Policía Municipal, Vialidad, Grupo de Reacción de Torreón (GRT), Mando Especial de La Laguna, Protección Civil Municipal y Estatal, así como supervisores de la dirección de Inspección y Verificación.

Las acciones coordinadas incluyen la supervisión de reportes de venta o almacenamiento de pirotecnia, el aseguramiento de productos ilegales o peligrosos y la realización de operativos sorpresa en diversos puntos de la ciudad para detectar mercancía no autorizada.
Para reforzar las inspecciones, el operativo contará con binomios caninos, que permitirán localizar con mayor precisión lugares donde se resguarde pirotecnia. Juárez Llanas señaló que se instalaron puntos de control y vigilancia en zonas de alta afluencia, especialmente durante las peregrinaciones, con el fin de prevenir incidentes relacionados con el uso indebido de artefactos explosivos.
El director exhortó a la ciudadanía a colaborar reportando situaciones de riesgo al 911 o al teléfono de Protección Civil 871 712 00 66. Además, recordó que la venta y uso de pirotecnia están estrictamente regulados por la Sedena, por lo que solo está permitida en establecimientos autorizados y bajo supervisión oficial. "La participación de los padres de familia es fundamental; el uso de pirotecnia puede causar lesiones graves", subrayó Juárez Llanas, al invitar a realizar reportes anónimos y sumarse a la prevención de accidentes durante esta temporada.