Por el homicidio del síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz, en enero de 2023 y su chofer, fue sentenciada a 70 años de prisión la ex alcaldesa de Amanalco, Estado de México, María Elena Martínez Robles.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó los datos de prueba que establecieron la responsabilidad de la exalcaldesa en el asesinato de los dos hombres.
Las víctimas fueron enviadas por instrucciones de la entonces presidenta municipal a una zona de alto riesgo dominada por grupos delincuenciales, de la cual no regresaron con vida. Los cuerpos fueron hallados el 26 de enero de 2023 al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec-Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla en el municipio de Zacazonapan, según la investigación del Operativo Enjambre.
El Ministerio Público determinó que Martínez Robles ordenó directamente a integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán privar de la vida al síndico municipal. Las pesquisas determinaron que la exfuncionaria sostuvo una llamada telefónica con un integrante de dicha organización criminal, a quien solicitó eliminar al síndico para controlar las decisiones al interior de la administración municipal. El 25 de enero de 2023, la entonces alcaldesa envió al integrante del cabildo a una reunión en Zacazonapan.
La Fiscalía determinó que Martínez Robles participó en varias reuniones con integrantes de la célula criminal con orígenes en Michoacán para coordinar operaciones con la administración municipal.