Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Hospital General: Deterioro evidente tras una década de servicio

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
26-03-2024

Con signos evidentes de deterioro opera el Hospital General de Torreón que está por cumplir apenas 10 de años de operación en este 2024.

La institución dependiente del Gobierno del Estado y que brinda servicios de salud a las personas de menos recursos económicos, inició su construcción en la administración de Humberto Moreira y finalizó cinco años después, en la de su hermano, Rubén Moreira.

El proyecto sufrió modificaciones ya que fue gestionado y aprobado inicialmente como un hospital de tercer nivel, es decir con servicios de atención médica altamente especializada como tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos, neurocirugía, cardiología intervencionista y otras especialidades de alto nivel.

"Desgraciadamente salimos nosotros, se terminó el sexenio, nosotros salimos de la Secretaría de Salud y ya uno se dio continuidad a lograr el hospital de especialidades o regional para el Seguro Popular", dijo el doctor Luis del Moral Rossete, ex director del Hospital General de Torreón.

Según Luis del Moral fueron más de 10 compañías las que se hicieron cargo de la obra a lo largo de los cinco años en las que se desarrolló producto de la falta de presupuesto, lo que trajo numerosos problemas de infraestructura.

"Antes de la inauguración empezaron a brotar aguas servidas, que les dicen aguas servidas porque son las que van las que van por el drenaje y todo y empezaron a brotar por el drenaje del hospital sin tener pacientes dentro", recuerda Del Moral quien en aquel entonces era el director de la institución de salud.

Otro problema que se detectó fue que los techos carecen de declives para drenar el agua en temporada de lluvias lo que queda evidenciado en el desprendimiento de plafones. El exdirector comenta que los hospitales deben realizar mantenimiento preventivo para evitar el nivel de deterioro que hoy tiene el Hospital.

En febrero de este año, el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, anunció que se rehabilitaría al Hospital General, sin dar fechas, mientras tanto la ciudadanía sigue en espera de un hospital que haga efectivo su derecho a la salud, de una manera digna.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias