Con tristeza e incertidumbre se encuentran trabajadoras y trabajadores de la Wrangler en la Laguna tras el anunció del cierre de cuatro plantas, ubicadas en Torreón, Coyote, municipio de Matamoros y dos en San Pedro, una de ellas en el ejido La Rosita. Todas ellas daban empleo a más de 3 mil trabajadoras y trabajadores.
El anuncio fue hecho el miércoles 14 de agosto y dado a conocer a las y los trabajadores, algunos con décadas de laborar en este lugar
"He estado aquí desde hace 20 años, es mi segunda casa si se puede decir (...) Soy una mama soltera y gracias a Wrangler tengo lo que tengo, a mis hijos los saqué adelante, Tengo mi casa, tengo todo por eso y voy destrozada mente triste desconsolada", dijo Alejandra Guerrero, empleada de Wralnger Torreón.
"Estamos tristes lamentablemente, ya son muchos años, 13 (...) también mis compañeros andan tristes, pero pues esperando que nos den la salida, el cierre de la empresa y de un ciclo de más de una década, imagínate".
Por su parte, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo, informó que la empresa Kontoor Brands ?comercialmente conocida como Wrangler de México? determinó reubicar sus operaciones en la Laguna tras una evaluación de su cadena de suministro global y un análisis estratégico de capacidad.
El ajuste de la plantilla laboral se realizará de forma paulatina, ordenada y con apego a la ley, garantizando todos los derechos de las y los trabajadores. El proceso se llevará a cabo de manera escalonada, quincenalmente, hasta octubre próximo.
En cada sesión de firma de convenios participarán representantes del Centro de Conciliación y un módulo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para proteger los intereses de las y los empleados.
Además, se ofrecerá orientación sobre vacantes en otras empresas y se organizarán jornadas y ferias de empleo en la región para apoyar la reincorporación laboral de quienes resulten afectados por el cierre.