Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

La Laguna: tercer lugar nacional en alergias

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
21-03-2024

En la Laguna existe un promedio de 80 alérgenos que contribuyen al desarrollo de enfermedades del tipo alérgico, lo que llevó a la región a ubicarse en el nada honroso tercer lugar a nivel nacional en la incidencia de estos padecimientos, reveló la Clínica de Alergias de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La información data de 2010 por lo que se cree que la posición de la región puede ir en ascenso en estos últimos años.

Es en los meses de marzo y abril y parte de mayo, así como en septiembre y octubre, cuando se disparan las consultas por alergias hasta en un 90%.

"Si incluimos las notificaciones del Seguro Social este número de casos se incrementa, llegan a ser arriba de 300 casos por semana en estas fechas, ya contando con la consulta pública y privada. En temporada normal baja a 40 o 30 por semana", dijo Humberto Flores, coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

Entre las enfermedades alérgicas más frecuentes se encuentran las respiratorias, destacando la rinitis, la conjuntivitis, seguidas por el asma bronquial y problemas dermatológicos como la urticaria y los eccemas.

Los síntomas asociados incluyen congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos y dificultad para respirar. Sin embargo, es común que se puedan confundir con gripe u otras enfermedades respiratorias, por lo que las autoridades piden estar atentas a la sintomatología y evitar la automedicación.

"La fiebre es el principal dato que nos hace pensar que se trata de un problema infecciosos, hay dolor de cabeza y ahora con el Covid,  si se agrega que pierden el olfato en entonces, hay que hacer el diagnóstico correcto y evitar que vaya a haber algún mal desenlace", agregó el coordinador.

Especialistas señalan que diversos factores influyen en la prevalencia de estas enfermedades, entre los que destacan el tipo de clima, la flora local y la contaminación ambiental. Esta última, generada por la industria sobre todo la metal-mecánica y los automóviles. La presencia de aves como palomas y aves domésticas, contribuye significativamente a la manifestación de alergias.

Anteriormente, se creía que estas enfermedades estaban influenciadas principalmente por factores genéticos. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la contaminación puede desencadenar este tipo de padecimientos incluso en ausencia de predisposición genética, lo que subraya la importancia de abordar la calidad del aire y otros aspectos ambientales para mitigar el impacto de las alergias en la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias