Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

Lázaro Cárdenas: Agua, tierra y justicia en La Laguna

El nombre de Lázaro Cárdenas resuena en la historia de la Comarca Lagunera como un símbolo de transformación. Durante la primera mitad del Siglo XX, su obra marcó un hito fundamental en la región, desencadenando tanto un boom agrícola como la lucha constante por la justicia social.

Las decisiones del expresidente mexicano no solo propiciaron el crecimiento agrícola de la zona, sino que también desencadenaron controversias, como el acaparamiento del agua y la concesión de tierras en pocas manos. Según María Guillermina Cisneros, directora de la Escuela Primaria 18 de marzo, la presencia de Cárdenas es recordada con admiración en la región, donde su discurso sigue siendo un emblema.

María del Rosario Santa Cruz, afectada por las disputas de tierras, refleja la persistente lucha por la justicia social en La Laguna. Años después de las reformas de Cárdenas, los descendientes de las familias beneficiadas continúan buscando el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra que trabajaron.

Fabiola Gutiérrez, abogada en la región, denuncia la inacción del sistema judicial frente a las demandas de tierras, subrayando la necesidad de romper el ciclo de omisión y garantizar la justicia para las generaciones futuras.

Este 18 de marzo, en La Laguna, se conmemora no solo la expropiación petrolera, sino también el legado de un presidente que redistribuyó la tierra entre los laguneros. El recuerdo de Lázaro Cárdenas sigue vigente, mientras que sus descendientes continúan la lucha por lo que sus antepasados trabajaron arduamente.

La obra de Cárdenas en La Laguna trasciende el mero reconocimiento histórico; representa un compromiso eterno con la justicia social y la equidad en el acceso a la tierra, una lucha que aún continúa en las calles y tribunales de la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias