La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), emitió una alerta sobre tres medicamentos para animales cuya venta es irregular: Catarrol Oral, Hemoplex (lote Y2K22093) y Rabi Volt
Estas presentaciones se utilizan para tratar enfermedades respiratorias, anemia y rabia, pero carecen de garantías de seguridad, calidad y eficacia.
Qué productos están involucrados
Además, no cuenta con el expediente técnico que respalde su seguridad ni su efectividad.
Los envases incluyen números de registro de Costa Rica, Honduras y Guatemala que resultan ser incorrectos.
Riesgos y consecuencias
El uso de medicamentos no autorizados puede poner en riesgo la salud de los animales, provocar tratamientos ineficaces y afectar la inocuidad de productos de origen animal.
También puede generar pérdidas económicas a productores y complicaciones en el control de enfermedades que afectan la salud pública.
Cómo actuar
Senasica recomienda no comprar ni usar estos productos y acudir únicamente a distribuidores autorizados. Si se detecta venta irregular, se debe reportar al correo denunciaciudadana@senasica.gob.mx.
En caso de que un animal presente efectos adversos tras el uso de un medicamento, se debe informar a farmacovigilanciavet@senasica.gob.mx.
Recomendaciones finales
Además, el micrositio Alerta Sanitaria del Sistema de Farmacovigilancia de Productos Veterinarios ofrece información sobre medicamentos falsificados, caducados o robados, y permite prevenir riesgos para la salud animal