Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Piden a AMLO investigar empresas fantasma de Moreira

Piden a AMLO investigar empresas fantasma de Moreira
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
15-08-2019

Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves 15 de agosto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por una reportera que, justo antes de terminar la exposición matutina, preguntó acerca de si existe alguna investigación en contra de Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, por el caso de las empresas fantasma que presuntamente fueron utilizadas para desviar recursos del erario.

El mandatario, si bien no fue explícito en su respuesta, ni habló particularmente de Rubén Moreira, dijo que ningún acto de corrupción quedará impune en su gobierno, pero aclaró que eso le compete a la Fiscalía General de la República, misma que se maneja de manera autónoma e independiente.

"No, no queda nada impune, todo lo que se denuncia se le da curso, se atiende por la autoridad que le corresponde. He venido también aclarando de que la Fiscalía General es autónoma, ya no depende del Presidente. La Procuraduría actuaba por instrucciones del Presidente. Ahora es un poder autónomo e independiente, así como existe el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, existe la Fiscalía General, es una institución autónoma y es la que está atendiendo todos estos asuntos. En el caso de Inteligencia Financiera, que depende de Hacienda y que tiene esa función, todo lo que nos piden de información se entrega y también cuando se presentan datos y se encuentra que hay manejos turbios e indicios de corrupción.", respondió AMLO.

En septiembre de 2016, el diario Reforma publicó un reportaje en donde reveló que el gobierno de Rubén Moreira pagó millones de pesos a empresas fantasma por supuestas asesorías y productos consumibles.

La información reveló que las sedes de las empresas estaban ubicadas en bodegas, vecindades, edificios viejos y casas inhabitadas.

Además, las empresas no tenían portales de internet, teléfonos y mucho menos correo electrónico. Además, sus sedes estaban en domicilios falsos.

Como ejemplo, el diario capitalino reportó que, a la empresa Nuberia Comercial, el gobierno de Coahuila le adjudicó al menos cinco contratos por asignación directa por un total de 77 millones 500 mil pesos, mismos que fueron acordados para comprar colchonetas, material de curación, paquetes quirúrgicos y medicamentos. La empresa en cuestión no apareció en el padrón de proveedores y estaba presuntamente ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Hoy Rubén Moreira es Diputado Federal Plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional. Además, su esposa, Carolina Viggiano, será la nueva Secretaria General del PRI luego de que ganara la contienda interna junto con Alejandro Moreno, quien tomará la Presidencia del CEN.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias