Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Se amparan contra CONAGUA y SEMARNAT por saqueo del agua

El acaparamiento del agua en la Comarca Lagunera: un crimen contra la población y el medio ambiente.

El agua, un bien común vital para la vida, se ha convertido en un objeto de lucro en la Comarca Lagunera, donde la sobreexplotación del acuífero por parte de grandes empresas, con la anuencia de CONAGUA y SEMARNAT, ha pauperizado a pequeños propietarios y amenaza la estabilidad ecológica de la región.

Héctor Macías, presidente de Alzando Voces A.C., denuncia la complicidad de las autoridades: "No es posible que se esté extrayendo, que CONAGUA sepa sobre la extracción ilimitada del agua del subsuelo, y no haga nada para saber quiénes son los responsables de esta sobreexplotación y que se haga una investigación exhaustiva sobre ello".

Las omisiones de CONAGUA y SEMARNAT han permitido que, a pesar de las vedas existentes desde los años noventa, se siga otorgando concesiones de agua a grandes empresarios, ignorando las necesidades de la población y el impacto ambiental.

Ante la inacción de las autoridades, ambientalistas han recurrido a amparos para obligarlas a cumplir con la ley y proteger el acuífero. Francisco Valdés Pérezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, explica: "Esperamos que estas herramientas jurídicas cada vez se conozcan más y más grupos ciudadanos, para que lluevan los amparos y se empiece a corregir, en todo el país, este problema".

Las sanciones administrativas impuestas por un juez federal a María Luisa Albores, titular de SEMARNAT, y Germán Martínez, director de CONAGUA, por no presentar un plan para la recuperación del acuífero, son un paso en la dirección correcta, pero no son suficientes.

Valdés Pérezgasga advierte: "Lo que sigue en nuestro amparo particularmente, va a ser que CONAGUA y SEMARNAT y el Organismo de Cuencas Centrales saquen su programa conjunto y entremos nosotros a revisarlo y sugerir cambios".

La mercantilización del agua, impulsada por el marco normativo de 1992, ha permitido que la industria privada obtenga millonarias ganancias a costa del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

En este Día Mundial del Agua, es urgente reflexionar sobre este crimen y exigir a las autoridades que actúen para proteger este recurso vital para las presentes y futuras generaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias