Vecinos de Villas San Agustín reclaman apoyo tras explosión
Denuncia

Vecinos de Villas San Agustín reclaman apoyo tras explosión

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
Fecha: 11-12-2025

A cuatro días de la explosión que destruyó por completo la vivienda marcada con el número 503 y dejó afectaciones en al menos 20 casas más, las y los vecinos de Villas San Agustín continúan esperando apoyo y acompañamiento de las autoridades municipales. Hasta este jueves por la tarde, aseguran, no han recibido "ni una palabra de aliento".

Juan Roberto Barba, dueño de la casa 501,contigua a donde ocurrió el estallido, relató que se encontraba trabajando cuando escuchó la noticia. Al regresar, encontró su vivienda gravemente dañada.

"Los vidrios, todas las cosas tiradas, grietas en la casa. Estaba mi perrita adentro, por suerte no le pasó nada. Mi esposa tampoco estaba. Sí te pones triste por ver lo que has hecho poco a poco y ver que se va desapareciendo así", dijo. Los daños estructurales son visibles. Protección Civil recomendó a su familia dormir únicamente en el último cuarto, por seguridad.

Para Tere Trejo, vecina del fraccionamiento, la ausencia de funcionarios municipales resulta inaceptable. "Por humanidad debieron hacer acto de presencia, de perdido. No ha venido nadie más que Protección Civil. Yo pido que venga el municipio, que vengan a darles una palabra de aliento, ayuda? un aviso para el señor alcalde, que mande a su gente", expresó.

Esmeralda, propietaria de la casa 505, también resultó afectada y señala que hasta ahora no ha recibido respuesta oficial. "Pedimos ayuda de presidencia, de blocks, cemento o algo, porque no teníamos contemplado ese gasto. Son varias casas, no nada más nosotros".

Las y los vecinos afirman que cuando solicitaron apoyo, uno de los funcionarios municipales les respondió que "así fueran para pagar los impuestos", comentario que consideran ofensivo y que se sumó a su molestia.

"Que se acerquen todos los partidos como cuando vienen a tocar la puerta cuando quieren el voto. Que vengan a ver cómo están, necesitamos ayuda", reclamó Juana María, otra habitante afectada.

Los residentes informaron que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía, desde donde se les prometió enviar personal para realizar un peritaje que determine los daños estructurales; sin embargo, hasta la tarde del jueves nadie había acudido.

Mientras tanto, demandan el retiro urgente de los escombros, ya que temen que la parte de la estructura que aún sigue en pie pueda colapsar y provocar una tragedia mayor. También solicitaron apoyo ciudadano: material de construcción, acompañamiento legal o cualquier tipo de ayuda, pues aseguran desconocer los procedimientos que deben seguir y no han recibido orientación oficial.

Respecto a la propietaria de la casa 503, la vivienda que quedó destruida, mencionaron que ella ya está gestionando apoyo por su cuenta, pero que no ha vuelto a acercarse con el resto de las personas afectadas.

La explosión ocurrió el pasado lunes 8 de diciembre, presuntamente a causa de una acumulación de gas LP, dejando un saldo de dos personas lesionadas y cuantiosos daños materiales en la zona. Los vecinos insisten en que la emergencia no ha terminado y que necesitan la presencia y el respaldo de sus autoridades.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias