Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

16 mil bajas de trabajadores del Imss por Covid-19

16 mil bajas de trabajadores del Imss por Covid-19

Más de 16 mil bajas de trabajadores reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que se quedaron sin empleo por la crisis económica que generó la pandemia sanitaria del Covid-19, de ellas el 35 % corresponde a la Laguna de Durango.

Números que podrían poner en jaque el sistema de salud, según lo señalado por su vocero Julio Gutierrez.

"Esa aportación que ustedes hacen como asegurados, hoy se está viendo mermada y lamentablemente como todas las organización para trabajar, para tener las posibilidades de darles servicios, necesitamos recursos. ¿Qué implica esto? que si la persona antes tenia seguro social, ya no lo tendrán , es decir si la persona perdió el empleo, dejó de cotizar el seguro social y el seguro social, no va ha poder seguir operando sin la aportación económica del trabajador de su patrón y del estado"

Destacó que en el mes de diciembre del 2019 se tenía un registro de 13 mil 316 patrones que disminuyó a 13 mil 203 en lo que va de la contingencia sanitaria.

Los empleos perdidos en su mayoría fueron de trabajadores que perciben entre uno y tres salarios mínimos mientras que los sectores más afectados fueron el comercio, servicios e industria.

Por su parte Patricia Corro, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio respaldó la cifras ya que entre los meses de marzo y agosto el número de agremiados decayó.

"Teníamos o habíamos arrancado el año con casi 180 y ahorita creo que sean re-afiliados como 140 más o menos. De ahí un 35 % ya no va a poder regresar o formar parte de los empresarios formales porque muchos abandonaron, porque incluso rentaban locales y tienen que ver de qué forma comer. Realmente estamos haciendo esfuerzos muy grandes para pagar nuestros salarios en tiempo y mantener la mayoría de nuestra planta productiva"

Añadió que ante la falta de apoyos e incentivos al sector productivo han tenido que hacer recortes de personal en las empresas que tratan de sobrevivir dentro de la crisis sanitaria y de despedir toda su planta laboral a aquellos empresarios que no lo han logrado.

Lamentó que el 82% de los empleos formales perdidos en la Comarca Lagunera eran permanentes y de ellos el 59 % eran jefes de familia.

Pero ante un panorama incierto no sólo para las familias afectadas, si no para el mismo Seguro Social se busca una pronta recuperación económica, según lo manifestado por Gustavo Kientzle Baille, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico en Durango.

"Cada empleo perdido nos pega y tenemos que estar viendo muy de cerca el comportamiento de los sectores económicos, lo que sí vemos es que ya viene una reactivación y poco a poco se están abriendo los proyectos que tenemos para el estado, lo que nos queda es recuperar estos empleos y recuperar el ritmo de crecimiento que veníamos teniendo los tres años pasados"  

Adelantó que para antes de que concluya el año se instalarán nuevas empresas extranjeras principalmente interesadas en los tres parques industriales operacionales en la Laguna de Durango.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias