Buscar
19 de Mayo del 2024
Economía

2 de Noviembre, una tradición de gastos

2 de Noviembre, una tradición de gastos

Una de las festividades que representa a México alrededor del mundo es el día de muertos. Está fecha se vuelve una fiesta de sabores, colores y olores, donde cada familia destina un presupuesto para las ofrendas que repartirán a sus seres queridos, tales como: Flores, alimentos, cigarros e incluso música en vivo.  

Lo que no está destinado dentro de ese presupuesto son las aportaciones por  acciones de mantenimiento y limpieza de los cementerios. Cuando el recinto pertenece al ayuntamiento, este debe correr con los gastos antes mencionados. 

Ante la falta de esos trabajos en el panteón municipal de Torreón  los ciudadanos tuvieron que pagar a independientes que se dan cita en los camposantos para cortar la maleza, retirar ramas y cacharros de las tumbas, lo que golpea el bolsillo de los visitantes.

El costo:      

  • Cada persona puede llegar a gastar entre cien y doscientos pesos extras por estos servicios, lo que se traduce  en dos días de trabajo, percibiendo el salario mínimo.
  • Tres ramos de flor económica y de temporada  para cubrir los jarrones de cada lápida, pueden llegar a costar entre 200 y 300 pesos. 
  • El pago por el transporte público o gasolina,  puede generar desembolsos que van de los cien a los 200 pesos dependiendo el número de personas o distancias recorridas, según sea el caso. 

Todo lo anterior representa el salario de una semana entera de trabajo del integrante de la familia que corre con los gastos, mismos que podrían disminuir si cada parte cumple con lo correspondido.   






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias