Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

5 mujeres en jurado del juicio de "ElChapo"

5 mujeres en jurado del juicio de

La corte del distrito este de Nueva York seleccionó a siete hombres y cinco mujeres como los 12 miembros del jurado que se encargarán de decidir la culpabilidad o la inocencia de Joaquín "Chapo" Guzmán en el juicio que enfrenta en Estados Unidos.

La selección del jurado sucede luego de tres días en que el juez Brian Cogan dirigió un proceso que involucró a fiscales, abogados y al propio Guzmán, quien no tenía derecho a la palabra, pero quien estuvo presente durante el proceso.

El jurado está integrado por siete hombres y cinco mujeres, así como seis suplentes (cuatro hombres y dos mujeres) seleccionados por su apariencia de imparcialidad respecto a Guzmán y a los testigos que llevaría al estrado la fiscalía.

De acuerdo con los informes del proceso de selección, la mayoría de los miembros del jurado saben ya algo sobre Guzmán a través de informes de noticias o programas de televisión. Dos de ellos hablan español con fluidez y un tercero tiene conocimientos sobre este idioma.

Asimismo, algunos tienen vínculos con autoridades. Un hombre tiene un hijo en la policía de Nueva York; otro es un exfuncionario de prisiones y correccionales; otro vive con un primo que es agente policial, y una mujer tiene familiares que laboran en el Departamento de Seguridad Nacional.

Al menos tres de los jurados son inmigrantes: una mujer de Polonia, un hombre del sur de Asia, y una mujer de Etiopía, de acuerdo con los informes de los cinco periodistas autorizados para presenciar el proceso.

Pese a que la selección está completa, el juez Cogan decidió no juramentar aún a los miembros del jurado, sino hasta el martes próximo, cuando se ofrezcan las declaraciones iniciales del caso.

Esta decisión tiene la intención de dar tiempo a reemplazar a alguno de los jurados que intente rehuir esta obligación legal, como en el caso de una mujer que ha expresado que teme a posibles represalias de parte de Guzmán.

"Sólo tenemos una rebelión abierta", expresó Cogan en referencia a que sólo esta mujer había mostrado su incomodidad al fungir como jurado. La mujer aparentemente lloró frente a Cogan debido a sus preocupaciones.

Mientras, uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, afirmó que si le permiten a esta mujer evadir su responsabilidad como jurado, otros podrían también llorar para ser eximidos de esa tarea.

El martes 13 de noviembre, una vez juramentado el jurado, el juicio propiamente dicho dará inicio en Nueva York con las declaraciones iniciales de los involucrados en el caso.

De ser encontrado culpable del primer cargo que se le atribuye, de "empresa criminal continua", Guzmán sería sentenciado a una pena de cadena perpetua obligatoria. De los otros 10 cargos que penden sobre Guzmán la pena máxima es de cadena perpetua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias