Buscar
19 de Abril del 2024
Deportes

60 medallas consolidan su carrera deportiva

60 medallas consolidan su carrera deportiva

"Me gusta porque además de cuidarme a mí y a mi salud, mis huesos, también me hace desestresarme un poco"


Carmen Paola Chávez García, conocida como "Chiquipao", comenzó su carrera deportiva en la paranatación cuando tenía 13 años, ella nació con la enfermedad de "Huesos de Cristal" y nunca imaginó que lo que empezó como simples terapias de rehabilitación se convertiría en entrega y disciplina para competir en paralimpiadas nacionales e internacionales.


"Yo bailaba en sillas de ruedas con mi hermano, era su pareja y como tengo la enfermedad de osteogénesis imperfecta una maestra me dijo que me podía lastimar un hueso entonces me dijeron que la natación y luego rehabilitación y ya después a los seis meses fue mi primera competencia y ganar medallas eso fue lo que me gustó".


60 medallas consolidan su trayectoria en el deporte que para ella han significado la culminación de muchos esfuerzos. Su logro más reciente cerró su participación en la Paralimpiada Nacional 2018 con dos medallas de oro y cuatro de plata.


"Ha sido un poco difícil eso de bajar los tiempos un segundo o una milésima que son muy pesados poderlos bajar pero con entrenamiento ha servido / y un panamericano que fue en el 2013, gané cinco medallas de oro y una bronce que fue en Argentina/ Yo siento que deberian de tratarlos como los convencionales son por igual, nada más que nosotros somos con discapacidad y hacemos más esfuerzos que los convencionales que no tienen discapacidad y sólo falta apoyo para las personas paralímpicas que como yo que soy destacada me apoyan más que otra que apenas va comenzando"


Aunque cada una de sus competencias han marcado momentos imborrables en su vida hay uno en particular que tocó su corazón.


"La que fue en el 2017 cuando se realizó aquí en Colima y mi familia fue por primera vez a verme competir/ me apoyan bastante en este y la pasada mi familia ha ido a las competencias me echan porras e igual cuando salgo mi mamá desde aquí me está echando porras".


Los retos y las ilusiones no paran para esta joven deportista que ya se prepara para sus próximas competencias.

"Sigue entrenar porque hay un selectivo en noviembre y en 2019 hay un parapanamericanos juvenil en en el cual va a ser en Perú / sólo falta patrocinios pero espero me apoyen el estado y más en futuro poder ir a los juegos olímpicos de Tokio 2020/ que le echen muchas ganas y un gran ejemplo que pongo es mi hermano que a pesar de que tuvo una fractura hace poquito empezó a nada otra vez hace dos meses y el resultado fueron dos de bronce y el resultado fue maravilloso que ha logrado y ahí se demuestra que querer es poder".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias