Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

7 mil afectados por juicios del Infonavit en Coahuila

7 mil afectados por juicios del Infonavit en Coahuila
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
05-02-2020

Alrededor del 30 por ciento de los siete mil cuentahabientes del Infonavit en Coahuila que fueron afectados por juicios irregulares para despojarlos de su patrimonio se encuentran en La Laguna, informó el delegado en la entidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, Gustavo Díaz.


En rueda de prensa en el Centro de Atención del Infonavit en Torreón, el servidor público declaró que se detuvo el mecanismo que permitió el desalojo de miles de trabajadores de sus casas en todo el país.


"A partir de diciembre de 2018 se suspendieron las subastas masivas de vivienda mismas que provocaban que la propiedad pasará a otros propietarios y se desalojarán las familias que estaban ocupando las viviendas; ¿Qué quiere decir? Que al detener o cancelar todo este proceso de subastas las familias no tenían el riesgo de que se les fueran a desalojar a partir precisamente de diciembre de 2018."


Díaz señaló que aunque ninguna autoridad ha vinculado a la institución ni a ninguno de sus trabajadores como parte del fraude en contra de los trabajadores, a nivel nacional se lleva a cabo una auditoría interna para deslindar responsabilidades contra funcionarios que laboran o laboraron en la pasada administración federal.


El mecanismo empleado consistía en despachos jurídicos tramitaban ante tribunales de Coahuila y Nayarit juicios masivos de cuentas vencidas del Infonavit para que las propiedades fueran adjudicadas a la institución federal. En estos juicios, no se notificaban a los trabajadores del proceso judicial, por lo que no podían tener una defensa que les permitiera retener su patrimonio. Una vez que los jueces adjudicaban las propiedades al Infonavit, éste a través de subastas masivas vendía las viviendas a terceros, que con la ley de su lado realizaban el desalojo de las familias para poder vender las casas.


Por este caso han sido separados del cargo 19 trabajadores del Poder Judicial de Coahuila a quienes se les investiga por el delito de fraude y abuso de la función pública.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias