Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

8 personas han resultado positivas el dengue en Zacatecas

8 personas han resultado positivas el dengue en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Hasta la fecha durante este 2020, 8 personas han resultado positivas al dengue en el estado de Zacatecas, de acuerdo a datos proporcionados por Robero Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el brote se encuentra concentrado en la localidad de Tayahua del municipio de Villa Nueva, pues 5 de los casos confirmados radican en ese lugar, uno más en Jalpa y dos de Apozol, de esta última localidad, actualmente 1 persona de encuentra en estudio como probable positivo.

Se han enviado 28 muestras para estudio de posibles personas con dengue durante este año, el grueso de estas muestras, que son 19 corresponden a Jalpa, 2 en Fresnillo, 1 en Ojocaliente, 1 en Tlaltenango y 5 de Zacatecas capital. Cabe mencionar que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4), las 8 personas confirmadas se encuentran contagias del dengue no grave, pues en Zacatecas sólo circula el Dengue tipo 2.

Hernández Dávila, menciona que durante este mismo periodo pero del 2019, se tenían un total de 16 casos confirmados de dengue, 13 de ellos importados. Los 8 actuales de este 2020 son registrados como autóctonos, por lo que menciona que afortunadamente los casos durante este año no se han disparado.

Los síntomas son una fiebre elevada acompañada con dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.


 "Ahorita todo el personal adscrito al programa de vectores, está trabajando exclusivamente en este cañón, no nada más en lo que Tayahua o lo que es Apozol o lo que es Jalpa, estamos trabajando nosotros desde Tabasco, hasta Mezquital de Oro, precisamente para evitar un brote más grande, ahorita no los entendemos, así empiezan los brotes muy despacio".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias