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02 de Mayo del 2024
Educación

A dos años de tragedia del Cervantes, se puede repetir

A dos años de tragedia del Cervantes, se puede repetir
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
10-01-2022

El 10 de enero de 2020 un menor de 11 años disparó en contra de alumnos y maestros en el Colegio Cervantes de Torreón. Hirió a seis, mató a su maestra y terminó con su vida. Aunque en su momento la salud mental de los alumnos fue prioridad de Estado, al paso del tiempo, una pandemia trastocó la normalidad de la sociedad, cambió las prioridades y aisló a las personas, sobre todo a los niños que tuvieron que tomar clases a distancia.


A dos años de la tragedia, Armando Perales, presidente del Observatorio de La Laguna, señala que previo al tiroteo en el colegio Cervantes, los laguneros comenzamos a sacrificar nuestra necesidad de socializar para priorizar nuestra seguridad; y ahora con la pandemia, el aislamiento se ha magnificado y con ello el riesgo de que se repitan los factores que detonaron aquél oscuro pasaje en la historia de Torreón.


"Creo que lo más fuerte que hemos perdido como grupo, como sociedad la convivencia entre sociedad. Ahí es donde puede ser más fuerte que estos se pueda repetir."


Si bien, lo que llevó al menor de 11 años a cometer el tiroteo fue un cúmulo de factores entre los que se encuentra el entorno familiar y el acceso a armas de fuego, el sistema educativo en nuestro país carece de las herramientas para detectar signos de alarma, pues se ha depositado en las escuelas la carga de atender las necesidades sociológicas y psico afectivas de los niños, cuando solo debería ser prioridad de los docentes cumplir con la parte académica.


"El primero que sabe del comportamiento de sus estudiantes es el profesor, pero el profesor en las últimas tendencias de nuestro sistema educativo está mucho más al pendiente del papeleo administrativo que de la observación que es importante en la práctica docente."


Es por eso, que de cara al regrese pleno a las aulas después de dos años de aislamiento, en el que algunos niños experimentaron la pérdida de algún familiar a causa del Covid-19 o un cambio en su estilo de vida por la ausencia de trabajo, es importante que los maestros sepan detectar y atender los problemas que pueden derivarse.





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