Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

A un año de su muerte, Leonila espera justicia

A un año de su muerte, Leonila espera justicia

Leonila de la Cruz Pancho, fue la segunda víctima de feminicidio en menos de 24 horas durante el mes de mayo del 2020. Su caso sucedió en el municipio serrano de Del Nayar, apenas un día después de lo acontecido en la capital nayarita, con Diana Raygoza. Leonila de la Cruz Pancho, tenía apenas 35 años, estaba casada, vivía con su esposo y su hijo de apenas un año y medio.

Según relatos de la Fiscalía el feminicidio ocurrió durante la noche del 24 de mayo, cuando su vecino Elio, quien había estado consumiendo alcohol y drogas, abrió un agujero en la lámina del techo de la vivienda para entrar a su cuarto y violarla, sin embargo en el forcejeo la apuñaló en repetidas ocasiones. Más tarde el esposo de Leonila, llegó a la vivienda, encontrándola herida. Más tarde la familia de la víctima, decidió trasladarla a un hospital, sin embargo murió en el camino.

Dado que Leonila pudo detallar a su esposo el ataque e identificar a su agresor, las autoridades emitieron una orden de aprehensión en contra de Elio "N", y tras ser localizado dos días después, fue ingresado al penal de Tepic y los primeros días del mes de junio fue vinculado a proceso con una probable sentencia de 30 a 50 años de prisión. Hasta el momento la Fiscalía no ha dado a conocer avances del proceso o si ya existe una sentencia contra Elio "N".

Cabe señalar que este feminicidio, provocó que mujeres indígenas se movilizaran y alzaran la voz para exigir justicia y hablar de la constante violencia que se vive en las zonas serranas de la entidad, tema que se dejaba de lado por las autoridades escudándose en respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Además levantó controversia pues aunque se llamó a la sociedad para unirse a la exigencia de justicia en una movilización, pocos fueron los que acudieron a mostrar el apoyo a las mujeres indígenas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias