Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Abatimiento de acuífero lagunero crece a ritmo acelerado

Abatimiento de acuífero lagunero crece a ritmo acelerado
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
15-08-2022

A pesar de que la sobreexplotación del acuífero de La Laguna es un tema relevante desde hace muchos años, poco se sabe sobre las características de la principal fuente del líquido de la región. Martín Soto Jiménez, investigador de la UNAM explicó que no se sabe cual es la estructura del acuífero ni la edad del agua, lo que es fundamental para determinar si realmente se puede recargar el manto freático.


"Quizás esa agua es muy antigua la que estamos explotando hoy en día y si es muy antigua significa que su recarga a niveles antes de que lo empezaramos a explotar tardaría muchos años."


El investigador dijo que se ha comenzado un estudio a profundidad sobre el estado del acuífero introduciendo equipos en diferentes pozos, lo que permitió conocer que en tan sólo tres meses el nivel del acuífero bajo un metro, lo cual significa que se ha acelerado su abatimiento.


"Porque normalmente deberían de variar en cuestión de centímetros o ponle tú ese metro, pero en un periodo más largo de tiempo, no en ese periodo tan corto, obviamente estamos en época de sequía."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias