Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Acceso a la salud, la lucha diaria de la ciudadanía

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
04-04-2024

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha significativa que resalta la importancia de la salud como un derecho humano fundamental. En México, este derecho está consagrado en el artículo cuarto constitucional. Lamentablemente, su implementación dista mucho de ser efectiva en la realidad.

Según el Instituto Municipal de Planeación de Torreón en la Laguna hay 1 millón 067 mil 139 personas derechohabientes y 304 mil 993 no derechohabientes, que son atendidas en 147 establecimientos de salud, de los cuales 28 son hospitales generales y de especialidad. En total se cuenta con 1,451 camas censables.

La población derechohabiente es atendida en instituciones como el IMSS, ISSSTE y el Hospital Militar a cargo del Gobierno Federal; la población abierta es atendida en Hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud que administra el Gobierno del Estado, mientras que los hospitales y clínicas del Magisterio, administrados también por el Estado, brinda servicio a docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Antonio Narro y de la Sección 38 del SNTE. En Torreón se ubican también: el Hospital Universitario e instituciones privadas que atienden a quienes pueden pagar los servicios.

Además, los ayuntamientos cuentan con algunos servicios de salud para la ciudadanía.

Aunque prácticamente toda la población tiene derecho a la salud, las instituciones del sector público enfrentan serias carencias que impiden el acceso a servicios de calidad y en ocasiones, reciben la negativa en la atención.

"Me fui (al ISSSTE) desde las 6 de la mañana con un frío para que me dijeran a las 7:30 que no había consulta, que si no tenía cita que no había consultas y ahorita traigo un problema del estómago y me duele un pecho, yo le averigüe eso a la muchacha y me dijo que no, no se podían dar consultas normales porque los doctores andan de vacaciones", dice Patricia Morales, derechohabiente del ISSSTE.

"Lo único malo que tiene el Seguro es que no cambia las distancias de las fechas, nos ponen muy separados y nada más nos dicen, no hay, no hay y no hay, son estudios para mi mamá, su cirugía la tiene para el 23 de abril, necesitamos un electrocardiograma, pero no hay citas hasta junio", comenta Cristina Ramírez, derechohabiente del Seguro Social.

"He visto que muchachas van ahí (al Seguro Social) mal porque traen en el cuello de la matriz tumores y la fregada y las dan de alta y los estudios las mandan a que se los hagan por fuera porque dicen que ahí son muy tardados", dice Rosalba Martínez, derechohabiente del IMSS.

Un trato amable, más personal, mejor organización y ampliar la infraestructura hospitalaria son las principales peticiones de los usuarios para que se cumpla lo escrito en la Constitución Política Mexicana y no sólo quede en el papel.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias