Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Adverso arranque económico rodea el Blue Monday en Coahuila

Adverso arranque económico rodea el Blue Monday en Coahuila
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
17-01-2022

Cada tercer lunes del año se nos recuerda que vivimos el Día más Triste, no es una conmemoración oficial de ninguna organización, pero suele concordar con la llegada de facturas por compras navideñas y el desanimo de los impuestos que se deben de pagar a principio de año y en Coahuila, hay indicadores que confirman una cuesta de enero pronunciada para sus habitantes.


En materia de inflación, mientras México cerró con un 7.36 por ciento, cuatro de los municipios más importantes de Coahuila terminaron el 2021 con una inflación mayor según datos del INEGI. Saltillo fue la octava ciudad con el mayor porcentaje con un 8.56 por ciento, mientras que Torreón se ubicó en el puesto 16 con un 8.15 por ciento. Acuña también registró una de las tasas de crecimiento más altas con 8.44 por ciento y Monclova tuvo el 7.69 por ciento.


En generación de empleo, Coahuila cerró a la baja perdiendo 13 mil 944 empleos al bajar de 803 mil 412 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en noviembre del año pasado a 789 mil 468 en diciembre de 2021; sin embargo, sigue estando por arriba de las estadísticas registradas en febrero de 2020 antes del confinamiento de la pandemia cuando había 780 mil trabajadores registrados.


Finalmente el último dato desalentador al empezar el año tiene que ver con el cobro de impuestos pues al ya acostumbrado pago del predial en cada municipio, se suma un replaqueo en la entidad, que aseguran las autoridades se estipuló por razones de homologar la estrategia de seguridad con los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Pero dentro de este cobro se añadió una nueva aportación, 10 pesos por concepto de "Fomento al Deporte" que se suman a los 56 pesos de contribución a la Cruz Roja y el 22.5 por ciento del total de los derechos de contro vehicular por concepto de apoyo a la educación y a la Seguridad Pública.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias