Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Agentes viales fueron capacitados erróneamente: Derechos Humanos

Agentes viales fueron capacitados erróneamente: Derechos Humanos
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
20-10-2020

Los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón recibieron capacitación policiaca ajena a sus funciones que derivó en conflictos con ciudadanos, concluyó el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales, quien presentó este lunes por la noche el informe especial sobre esta dependencia municipal, que abordó diez actos violentos entre uniformados y ciudadanos.

"Evidentemente fueron capacitaciones que no eran necesarias, pero además les generaron a los elementos una consciencia errónea de que tenían esa capacidad operativa, lo anterior dió lugar a qué, al ser reiterativas en el tiempo estás capacitaciones, se fue solidificando está idea de que eran elementos de la estrategia de seguridad pública." 


El informe elaborado junto al Consejo Ciudadano de Vialidad finaliza con una recomendación general a la Dirección de Tránsito y Vialidad y el Ayuntamiento de Torreón para que terminen las capacitaciones a los agentes viales como primeros respondientes en materia de seguridad pública. 

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que no han recibido de forma oficial el informe o la recomendación, pero señaló que se está perdiendo el respeto a las autoridades y defendió las capacitaciones que reciben los uniformados. 

"Se está haciendo costumbre que el ciudadanos agrede al policía, al agente de tránsito y nadie diga nada, parece que nomás el que recibe los golpes tiene que aguantarse todo." 


El último incidente entre agentes viales y ciudadanos que se encuentra en un proceso judicial también está siendo estudiado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero es uno de los seis casos que ya no fueron incluidos en el informe ante la necesidad de cerrar la investigación. En este sentido, el alcalde de Torreón dijo que los seis agentes vinculados a proceso se encuentran suspendidos. También informó que el próximo fin de semana regresará a la función pública el ex director de Tránsito, pero omitió a qué área quedará adscrito.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias