Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Agresores de mujeres no podrán ser candidatos en 2021

Agresores de mujeres no podrán ser candidatos en 2021

Desde el año 2018, Las constituyentes CDMX feministas, han estado impulsado la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, misma que fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral obligando a los partidos políticos a no postular a ningún candidato hombre o mujer que haya sido acusado de ser: 

  • Deudores de pensión alimenticia
  • Agresores o acosadores sexuales
  • Agresores de mujeres en el ámbito político y familiar, y en Nayarit se deberán acatar estas disposiciones para el proceso electoral del 2021.

De acuerdo a Xóchitl Valderrama, activista y enlace de las Constituyentes en el estado, "Se van a hacer unas modificaciones que ya está en manos del IEEN, el Instituto Electoral Del Estado De Nayarit y justamente se tiene ya una ruta crítica que se ha estado compartiendo a través de diversas redes, esta ruta va a permitir que haya una armonización a más tardar para el mes de diciembre", para que los partidos locales también acaten las disposiciones y se pueda aprobar como una ley constitucional.

Esta propuestas deberán incluirse en los lineamientos de los partidos políticos, con quienes ya se tuvo un acercamiento a nivel nacional, para darles a conocer las propuestas que buscan la erradicación de la violencia contra las mujeres. Piden que haya un compromiso para dar seguimiento a los casos dentro del partido. "Desde las postulaciones esto ya esté vigilado y al igual que la 3 de 3 de transparencia esta sea pública, o sea que esta 3 de 3 contra la violencia de género también la podamos consultar la ciudadanía y podamos verificar que en efecto que cualquiera de estos candidatos no haya sido señalado por ninguno de estos 3 hechos", agregó

La propuesta también busca que a las candidatas mujeres se les otorgue no menos del 40% del financiamiento para las campañas y se les otorgue también el 40% del tiempo de radio y tv que cada partido o alianza tenga.

Hasta el momento, la iniciativa fue aprobada en rango constitucional en los estados de México, Chihuahua y Oaxaca y lo aplicarán en el proceso del 2021. Mientras que los demás congresos están a la espera de la iniciativa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias