Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Agua Saludable, completa un ciclo de explotación desmedida del agua

Agua Saludable, completa un ciclo de explotación desmedida del agua
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
05-08-2021

El hidroarsenicismo es una enfermedad ambiental crónica ocasionada por el consumo de agua contaminada con sales de arsénico, derivado de la sobrexplotación de pozos de agua.

"Estamos sacandole agua demás a los acuíferos y por otro lado nuestros ríos están demasiado controlados por presas y canales." Señaló el presidente de la asociación Pro Defensa del Nazas, Francisco Valdes Peresgazga 

Al no llevar agua los ríos, los acuíferos no se recargan. En la anterior administración federal se invirtió dinero en filtros domiciliarios y filtros a pie de pozo.

"Iban a purificar el agua a un gran costo para meterlo a un red donde el 50 por ciento del agua se iba a perder." 

Ahora se pretende potabilizar el agua de las presas y conducirla hasta la Zona Metropolitana atravesando la reserva natural del Cañón de Fernández 

 "Va a ser una perturbación mayúscula y la naturaleza cuando tú la sometes a una perturbación mayúscula en muy poco tiempo, es una agresión y pudiera tener efectos muy dañinos sobre ella."

El proyecto Agua Saludable pretende mitigar los efectos del abuso humano sobre la naturaleza, con una obra que podría deteriorar más el ecosistema.

"Conagua quiere abrir un agujero para no tapar otro, el otro agujero es la sobrexplotación."

Prodefensa del Nazas exige que se detenga la sobreexplotación del agua de los productores agrícolas y evitar un daño irreversible al Cañón del Fernández. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias