Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Aíslan anticuerpos de llamas para combatir Covid-19, administración vía aerosol

Aíslan anticuerpos de llamas para combatir Covid-19, administración vía aerosol
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-09-2021

Científicos europeos lograron aislar anticuerpos provenientes de las llamas para ser implementadas como tratamiento de la Covid-19, los cuales podrían ser administrados vía aerosol nasal.


De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Nature, la investigación liderada por el Instituto Rosalind Franklin (Oxfordshire) en Reino Unido, se logró la identificación de nanoanticuerpos derivados de un subconjunto de inmunoglobulinas de la familia de los camélidos. Los cuales podrían atacar eficazmente al virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Según la investigación, inyectaron una porción de la proteína de superficie "Spike" (espiga) del SARS-COV-2 en una llama nombrada "Fifi", que era utilizada en la producción de anticuerpos por la Universidad de Reading (Berkshire) en Reino Unido. A pesar de que el animal no desarrolló la enfermedad, la proteína activó su sistema inmunológico y generó nanoanticuerpos.

Luego se tomó una muestra de sangre de Fifi y lograron aislar cuatro nanoanticuerpos capaces de unirse a la proteína espiga logrando neutralizar y bloquear su acción al impedir la entrada del SARS-CoV-2 en las células del cuerpo.

¿UN DESCUBRIMIENTO ASOMBROSO?

Los expertos aseguran que con los nanoanticuerpos lograron neutralizar tanto las variantes originales del virus, como la Alpha B.1.1.7 (identificada en Reino Unido) y la cepa Beta B.1.351 (identificada en Sudáfrica) tras administrarlos en hámsteres infectados, quienes mostraron una reducción de la enfermedad y tuvieron carga viral más baja en sus pulmones y vías respiratorias tras siete días de la aplicación.

Hasta el momento, los involucrados en el estudio, que incluye a científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad de Oxford, esperan obtener fondos para llevar a cabo los estudios clínicos en humanos.

VENTAJAS

De acuerdo a James Naismith, coautor del estudio, los resultados de la investigación son el primer paso hacia el desarrollo de un nuevo tratamiento anti Covid-19 "Tener medicamentos que puedan tratar el virus seguirá siendo muy importante, sobre todo porque no todo el mundo se está vacunando a la misma velocidad y sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes capaces de eludir la inmunidad de la vacuna", afirmó el científico.

Por su parte, Raymond Owens, autor principal de la investigación, afirma que la implementación de nanoanticuerpos como tratamiento resulta ser ventajoso: "Son más baratos de producir y pueden administrarse directamente a las vías respiratorias a través de un nebulizador o aerosol nasal". Lo cual podría facilitar su aplicación en casa, sin tener que depender de una inyección y mucho menos necesita almacenamiento en frío.

Por último, la Agencia Inglesa de Salud Pública (Public Health England), que forma parte de la investigación, subraya el "potencial significativo" de los resultados, no solo para el tratamiento, sino para la prevención de la Covid-19. Además, los nanoanticuerpos se encuentran entre los agentes neutralizantes del SARS-CoV-2 "más eficaces" probados por ellos.

EL DATO...

Los nanoanticuerpos, también llamados nanobodies, son anticuerpos de dominio simple o anticuerpos VHH, derivados de los camélidos. Los cuales son mucho más pequeños que los habituales y han sido investigados para su aplicación como tratamiento farmacéutico principalmente como tratamiento contra el Cáncer y el Alzheimer.

Los Camélidos (Camelidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos del suborden tilópodos conformada por tres géneros actuales (Camelus-camello bactriano, camello salvaje y camello dromedario) y ocho extintos. Suelen habitar en las llanuras áridas asiáticas, africanas y sudamericanas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias