Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Alarman sobre nivel de agua en Torreón

Alarman sobre nivel de agua en Torreón
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
22-03-2019

Aunque el día de hoy 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, Miguel Valdés Villarreal, integrante del Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL), declaró que aquí en La Laguna no es momento de celebrar, si no de reflexionar y actuar.


Dentro de la Comarca Lagunera existe un grave problema con el agua, debido a la sobre-explotación de este recurso, por lo que se está haciendo el intento de tomar medidas concretas al respecto.


El día de hoy se llevó a cabo en la Ciudad de México, un foro en la Cámara de Diputados Federal, donde se analizó el tema del hidroarsenicismo, agua y salud. Miguel Valdés, comentó que están a la espera de que se les informe lo que se haya definido en ese foro, pero independientemente es de suma importancia que se cree conciencia sobre este problema creciente.


Actualmente existen 719 pozos agrícolas y 1,589 pozos público - urbanos, lo cual es una cifra elevada en comparación con la cantidad de agua que hay en la región. El integrante del ECL señaló que la raíz del problema es que se perforan más pozos y se extrae más agua de la que se puede recuperar con los años.


"Primero, ver con claridad cuánta agua se recarga a través de las lluvias, de los ríos, cuánta agua se está recargando realmente, de tal manera de que extraigamos tanto del río como de los pozos, no más de esa cantidad de lo que se está recargando", explicó Valdés Villarreal.


Miguel Valdés Villarreal añadió que la forma tecnológica para medir cuánta agua existe en cada pozo y cuánta se está extrayendo es por medio de medidores volumétricos, los cuales los concesionarios tienen la obligación de instalar en cada pozo, el problema es que Conagua, quien tiene la obligación de revisar que estos medidores estén funcionando adecuadamente, no lo hace por falta falta de personal.


"Ya no se pueden perforar más pozos, el problema es que cuando un pozo se seca, o deja de funcionar, se le da permiso al concesionario de perforar otro pozo para suplirlo, ahí es donde está el problema", declaró el entrevistado.


Por otra parte, es importante tomar en cuenta que es muy alarmante el bajo nivel de los pozos, ya que a medida que se saque el agua de mayor profundidad, en esa misma medida sale con más arsénico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias