Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Alerta en la Comarca Lagunera: Peligro en canales de riego

Tragedias en Canales de Riego dejan 12 Víctimas Mortales en la Comarca Lagunera en un año.

En los últimos años, los canales de riego que surcan la Comarca Lagunera, desde su construcción entre 1946 y 1968, no solo han sido fuentes vitales para la agricultura de la región, sino también escenarios de tragedias recurrentes. En el año 2023, al menos doce personas perdieron la vida en estos conductos de agua, según reportes de Protección Civil. Las localidades más afectadas fueron Gómez Palacio y Lerdo, seguidas por Tlahualilo, San Pedro y Torreón, Coahuila.

Para Santiago Ramírez, jefe de Protección Civil de Gómez Palacio, estos accidentes son resultado de la combinación de falta de precaución y descuidos. Según sus palabras, "Sabemos todos que está el riesgo muy latente a veces por falta de pericia, por falta de precaución y por solo un descuido caer en el canal y tener como resultado estas tragedias".

La situación no mejoró en el año 2024, cuando otra persona perdió la vida en un canal de riego en el Ejido Las Luisas de Gómez Palacio. Las autoridades también reportaron el rescate de un tráiler, un camión y un automóvil de las aguas de los canales, evidenciando los peligros latentes que acechan bajo la aparente calma superficial.

Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil de Torreón, enfatiza que el aspecto tranquilo del agua en la superficie puede engañar a quienes no están familiarizados con los riesgos: "Piensan que, porque por arriba se ve el agua tranquila, es así, pero no, es agua que va corriendo, lamentablemente lleva una velocidad, acompañado de que puede ir arrastrando ramas o algún tipo de objeto que, cuando se metan, puedan afectarles a ellos, es muy importante no usarlos".

El calor y la escasez de agua potable en algunos sectores de la Comarca Lagunera pueden incentivar a las familias a buscar refugio y refrigerio en los canales de riego. Sin embargo, las autoridades advierten que esta práctica conlleva riesgos mortales. Las aguas, aunque seductoras en apariencia, son traicioneras y pueden arrebatar la vida en cuestión de segundos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias