Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Ambientalistas desisten de mantener amparo contra Agua Saludable

Ambientalistas desisten de mantener amparo contra Agua Saludable
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
04-10-2021

Este domingo tres de octubre, justo al límite del llamado del Presidente López Obrador para llegar a un acuerdo sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, la asociación Pro Defensa del Nazas retiró el amparo en contra de la obra.

Juan José Rojas, representante de la Universidad Iberoamericana de Torreón e integrante de la asociación, dijo que se llegaron a acuerdos con la Comisión Nacional del Agua para garantizar la protección del Cañón de Fernández, aunque admitió que hubo mucha presión social para desistir.

"Que hubiera sido lo más fácil para nosotros, seguir hasta donde tope, pero nos parece que como laguneros nos hubiera dividido y no se trata de eso."

Por su parte, Francisco Valdes Peresgazga, aseguró que no se dejará de promover una agenda hídrica integral y que se debe incluir la sobrexplotación como parte fundamental del problema de la falta de agua.

"Y si no se arregla no tendremos futuro. Vamos a tener agua libre de arsénico del río, pero cuando una empresa un pozo se le seque. Hasta ahí llegó."

Los acuerdos que se firmarán en un documento vinculante incluye que el volumen de agua de estiaje que fluye por el cauce del Nazas todos los años una vez que cierra la presa Francisco Zarco, continúe haciéndolo. 

También se contempla la contratación de un experto en humedales para que indique las acciones de remediación por la construcción de la presa derivadora; y finalmente que el Observatorio Socio ambiental de la Universidad Iberoamericana vigile las acciones de mitigación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias