Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Amedrentan policías de Madero a defensores del derecho al agua

Amedrentan policías de Madero a defensores del derecho al agua
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
28-07-2022

Abogados del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos acusaron al alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos y a la Policía Municipal por la detención arbitraria de la que fueron objeto la tarde de este miércoles en la comunidad 2 de marzo, cuando abordaban con los habitantes de este sector la necesidad de interponer un amparo, para que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Madero fuera obligado a cumplir con el suministro de agua potable.


Miguel Ángel Hernández, vocero del Centro, comentó que fueron detenidos sin orden judicial, duraron varias horas incomunicados y se les amenazó por la campaña que abanderan de exigir que el Simas atienda a decenas de comunidades que desde hace un año no tienen agua potable.


"De que no volviéramos a Francisco I. Madero y que ellos se iban a encargar, de que tenían la instrucción de ponernos de todo: armas, droga y que nos iban a consignar a la Fiscalía General de la República para que vieran quien mandaba en Francisco I. Madero."


El Centro recientemente ganó una suspensión definitiva a favor de los habitantes del ejido Luchana para obligar al Simas a que surta de agua potable a sus habitantes, por lo que comentó que a través de varias pipas han estado cumpliendo la orden judicial; sin embargo, van 350 amparos que interponen ante el deficiente servicio que brinda este sistema operador.


El abogado, mencionó que existe el temor de posibles represalias en contra de ellos y sus familias y hacen responsable a la autoridad de lo que les pueda pasar.


"Quiere amenazar a los miles de maderenses que hoy no tienen agua a través de nosotros; sin embargo, le decimos que sí tenemos el temor fundado porque sabemos que son capaces de utilizar a las instituciones, pero no nos vamos a echar para atrás."


Los abogados interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y también anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias