Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

AMLO promete acueducto para la Comarca Lagunera

AMLO promete acueducto para la Comarca Lagunera
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
23-07-2019

Durante la conferencia de prensa mañanera encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un ciudadano de la Comarca Lagunera cuestionó al mandatario nacional acerca de qué se planea para resolver el desabasto de agua en la región.

López Obrador, en primera instancia, retomó el tema de la cancelación del Metrobús Laguna en Gómez Palacio porque, dijo, el pueblo así lo quiso. Además, aceptó que conoce de fondo el problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región y de la contaminación del agua porque se perfora muy profundo para poder extraerla.

"La principal necesidad, el agua, la gente dice, agua. Pues va a ser agua. Tienen un problema serio en La Laguna de sobreexplotación de los acuíferos. Entonces, como ya se está perforando muy profundo, hay contaminación, y en algunos casos de arsénico. Se trata de aceptar que debemos optar por el desarrollo sustentable y que lo principal es la salud del pueblo", comentó el mandatario.

La intervención del ciudadano lagunero, fue la última de la conferencia de prensa mañanera, y, ante los cuestionamientos, López Obrador no reparó en explicar por qué urge resolver el problema del desabasto de agua. Incluso, comentó que, en la región, se acostumbra a poner potabilizadoras para limpiar el líquido de metales pesados como el arsénico.

"¿Saben qué han hecho los gobernantes? Han puesto plantas para purificar el agua, para quitarle el arsénico. Plantas tratadoras. Eso no puede ser, la gente merece tener la seguridad absoluta de que está tomando un agua sana, pura. Ya cuando se ponen plantas de tratamiento para el arsénico, ya lo que se está demostrando es de que hay un problema grave", explicó.

El Presidente aclaró que no se trata de confrontar a los productores agrícolas y ganaderos, quienes son los principales señalados por el uso excesivo del líquido, sino de generar un proyecto que abone al desarrollo sustentable de la región.

Por ello, el mandatario se comprometió a construir un acueducto que transporte agua desde la Presa Francisco Zarco hasta la Zona Metropolitana de La Laguna, de tal manera que se resuelva el desabasto, y se permita la recarga natural de los mantos acuíferos.

"Estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la Presa Zarco que está como a 50 o 60 kilómetros. Vamos a invertir para llevar el agua en un acueducto para que se tenga agua de calidad para al gente.", concluyó.

Cabe destacar que insistió en que se debe llevar una cuenca lechera al sur del país porque "allá sí hay agua". Además, anunció que ya existe ganado adaptado al trópico con capacidad para producir leche.

"Con los mismos empresarios de La Laguna estamos llevando a cabo estas acciones, de manera conjunta, pero, por encima de todo, está la salud, y esto también es algo que debe de subrayarse. Como el gobierno ya no está al servicio de ningún grupo de interés creado, sino al servicio del pueblo, puede actuar con libertad. Antes, los grupos de intereses creados, financiaban las campañas, y entonces llegaba el nuevo presidente, y no podía hacer nada, al contrario, les tenía que dar", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias