Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Amnistía Internacional pide a gobierno de Jalisco no criminalizar mujeres

Amnistía Internacional pide a gobierno de Jalisco no criminalizar mujeres

La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado este sábado al Gobierno de Jalisco a no criminalizar a las mujeres que el viernes se manifestaron para exigir justicia para niñas y niños víctimas de violencia sexual en escuelas públicas de la entidad. Integrantes del colectivo Frente Feminista de Jalisco llevaron a cabo una protesta frente a la Secretaría de Educación de la entidad, pero la manifestación fue disuelta por la Policía y al menos 10 mujeres fueron detenidas por agentes de seguridad, entre ellas una madre junto con su bebé. 

En un comunicado, A.I. expresó su preocupación por la detención y dijo que ese hecho "repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país, que limitan el derecho a la libertad de expresión y de reunión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas". Además, la organización dijo que al calificar de "vandálicos" los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades "estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse". A.I. recordó a las autoridades del estado de Jalisco que pintar consignas e intervenir monumentos "son expresiones protegidas por el derecho a la libertad de reunión pacífica". 

En tanto, el Gobierno del Estado de Jalisco indicó que un juez vinculó a proceso a siete de las mujeres detenidas, quienes además fueron imputadas por el Ministerio Público por los delitos de daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad. La defensa consideró que "no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva en contra de las mujeres, por lo que pidió al juez se impusieran medidas diversas", lo que fue aceptado por lo que podrán llevar el proceso en libertad. 

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la defensa, el juez tomó la decisión de vincular a proceso a las siete mujeres, únicamente por los delitos de pandillerismo y daño a las cosas. Posteriormente, las siete mujeres quedaron en libertad y se sumaron a tres que fueron liberadas el viernes, dos adolescentes y una mayor de edad, quien fue detenida en compañía de una menor de edad en etapa lactante. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgadas en 2019, de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1 % (uno 30,7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida. 

En México una nueva ola feminista comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en Ciudad de México tras tres casos de supuesto abuso sexual de mujeres por parte de policías. Las protestas se han extendido en varios estados del país. EFE 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias