La trascendental iniciativa busca conservar 200 mil hectáreas de bosques y matorrales en cinco municipios, marcando un hito para la región.
El pasado 23 de noviembre, se dio a conocer que está en proceso de decreto la creación de una nueva Área Natural Protegida (ANP) en la Comarca Lagunera, la cual llevará por nombre "Área de Protección de Recursos Naturales Ríos y Montañas." La noticia fue dada a conocer por Miguel Ángel Garza Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, quien resaltó la importancia de este hecho al señalar que no se declaraba un área bajo protección federal en la región desde finales de la década de los 70´s.
Desde entonces, diversos esfuerzos se han emprendido en pro de la conservación de espacios naturales en la Región Lagunera, resultando en la declaratoria de áreas protegidas estatales, municipales e incluso ejidales. Sin embargo, ninguna de estas áreas estaba bajo la protección del gobierno federal, hasta ahora.
Esta nueva reserva abarcaría 200 mil hectáreas de bosques y matorrales, incluyendo territorios de cinco municipios: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas y Cuencamé. Miguel Ángel Garza detalló que "lo que actualmente son las áreas protegidas estatatales: Cañón de Fernández y Sierras del Sarnoso-La India van a estar dentro de esta nueva área." Además, se extiende hacia la sierra de Manzanares, en Nazas.
El investigador y catedrático de la UJED también explicó el proceso que llevó a la iniciativa de crear esta área, destacando el papel crucial de la asociación civil Pro Defensa del Nazas. Esta iniciativa surgió después del anuncio del programa "Agua Saludable para la Laguna," que implica el uso y potabilización del agua del río para abastecer a la población de la zona metropolitana.
El proceso de decreto consta de diversas etapas, que incluyen el estudio justificativo, revisión y diseño, publicación en el Diario Oficial de la Federación, consulta pública, atención de observaciones y, finalmente, el decreto. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a cargo del gobierno federal, destaca que las Áreas Protegidas son el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad.
Miguel Ángel Garza informó que actualmente se encuentra en marcha el proceso de consulta, y si todo avanza como se espera, se prevé que para finales de este año o principios de 2024, se emita el decreto presidencial que oficialice esta nueva Área Natural Protegida. Esto sería un logro significativo para todos los laguneros, incluidos los habitantes de este polígono, marcando un hito en la conservación de la riqueza natural de la Comarca Lagunera.