Buscar
16 de Abril del 2024
Agraría

Aportación de empresas a recarga del acuífero no compensa extracciones

Aportación de empresas a recarga del acuífero no compensa extracciones
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
01-07-2021

A pesar de que el 70 por ciento de los recursos que la Iniciativa Privada aporta para la recarga del acuífero principal de La Laguna, a través del Proyecto Irritila, provienen del sector agroindustrial, esta cantidad que ronda los 350 mil pesos anuales, no compensa los millones de metros cúbicos que este sector extrae cada año, reconoció Roberto Muñoz, presidente de esta asociación. 


"¿Es equitativo? No, no lo es. Digo es el que más extrae, pero también es el que más aportaba al Proyecto Irritila, pero si la pregunta es si es suficiente, pues no, no lo es."


Para el Proyecto Irritila, cualquier esfuerzo que se realice para solucionar la falta de agua en La Laguna o frenar la sobrexplotación del acuífero, como la obra de Agua Saludable para La Laguna, se debe comenzar por una medición precisa del agua que se extrae tanto del subsuelo como de las presas.


"A lo mejor estamos dejando de extraer un ocho por ciento, pero la sobrexplotación es enorme. Estamos hablando de 570 millones de metros cúbicos que es la recarga contra mil 50 millones que es la extracción."


Hasta el año pasado, la Comisión Nacional Forestal y el Proyecto Irritila aportaban un millón y medio de pesos cada uno para obras de reforestación en la cuenca alta del Nazas para propiciar mayores escurrimientos de lluvias de la sierra a las presas; sin embargo, las empresas agrícolas bajaron su aportación argumentando falta de apoyos federales al campo, por lo que el Proyecto Irritila propondrá que la bolsa global de tres millones de pesos baje a dos millones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias