Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Aprende en Casa incierto para madres de familia y docentes

Aprende en Casa incierto para madres de familia y docentes

Por primera vez en la historia del estado de Durango y debido a la pandemia del Covid-19 se realizó un solo arranque oficial para el nuevo ciclo escolar 2020-2021.

El evento encabezado solo por autoridades estatales y educativas se llevó a cabo en la escuela secundaria tecnica # 62 de Durango Capital para dar lugar al programa denominado " Aprende en Casa, Versión II" en las más de 5 mil instituciones de la entidad.

En lo que compete a la Comarca Lagunera este lunes 175 mil alumnos de educación básica, correspondiente a mil 206 planteles educativos entre preescolar, primaria y secundaria debieron iniciar clases indicó Cuitláhuac Valdés, Subsecretario de Educación en la Laguna de Durango.

"Con toda la actitud de empezar el ciclo muy diferente en la historia moderna de México y regresamos muy distintos porque hemos vivido cosas muy distintas con esta pandemia bajo la modalidad de educación a distancia y la propuesta de la Secretaría de Educación Pública es con los contenidos curriculares a través de la televisión y radio".

Dentro de la nueva modalidad 4 mil 500 programas de televisión y 600 de radio producidos incluso en lenguas indígenas para educación básica serán transmitidos.

Asegurando que los 35 mil docentes, de los cuales 15 mil maestros pertenecen a la subsecretaría de la región lagunera apoyarán a sus alumnos.

Sin embargo aún existe incertidumbre en los profesores del nuevo método escolar, sobre todo para aquellos que imparten clases en comunidades rurales donde ni siquiera hay electricidad.

" Tenemos duda de lo que se va hacer en Tv por que por ejemplo la Sep dice los maestros van hacer guia y dándole seguimiento a las actividades de la televisión y ahorita tengo que estar viendo la clase que toca, realmente no es tan sencillo es muy complejo y tengo que estar pendiente de la clase de tv para poder ser realmente guia para quien ve televisión pero aparte tengo que hacer el trabajo para quién no tiene televisión o acceso a internet" refirió el Guillermo Avitia, maestro de secundaria.

Pero la incertidumbre es compartida con los propios padres de familia ya que los horarios en que se impartirán las clases serán en diferentes canales y diferentes horarios, lo que resultará una gran problema para las madres de familia que tienen que trabajar, como es el caso de Maria Fernanda quien su hija que pasó a tercero de primaria, inició clases a la una de la tarde empalmándose con su horario laboral.

" Solo voy a estar con ellas hasta las dos de la tarde porque yo me tengo que ir a trabajar. Por lo que estaba pensando levantarme temprano, hacer la comida, bañarme y estar lista para cuando empiece sus clases, eso fue lo que se me ocurrió, pero yo me tengo que ir a las dos y media y solo voy a estar una hora con ella".

Situación que reconocieron las autoridades educativas, refiriendo que las primera semanas de este ciclo escolar serán de diagnóstico.

" Tres semanas de aquí prácticamente al 11 de septiembre se va hacer una valoración diagnóstica o cursos remediales y prácticamente decir que el ciclo 2020-2021 arrancará, ya con los contenidos curriculares prácticamente el 14 de septiembre y sí vamos hacer este diagnóstico y este mapeo para ver si en las localidades hay buena recepción de televisión y radio y si no para dar un giro y replantear la estrategia" refirió el Subsecretario de Educación.

Mientras tanto recomendó a los padres de familia que tienen alguna duda consultar en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública o de la Secretaría de Educación del Estado de Durango la programación escolar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias