Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Arrestan a mexicano en EU por ser espía de Rusia

Arrestan a mexicano en EU por ser espía de Rusia
Por: Alan Ricardo Reyes Velázquez
Torreón
19-02-2020

El día domingo 16 de febrero el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que fue arrestado Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, mexicano y reconocido científico oaxaqueño, por haber trabajado como espía para el gobierno ruso desde el año 2019.

Según documentos oficiales, Fuentes fue contratado por un funcionario ruso para espiar un vehículo del gobierno estadounidense, fue acusado por "actuar en nombre de un gobierno extranjero, sin notificar al fiscal general, y de conspiración por hacer lo mismo". 

El Departamento de Justicia comunicó que el gobierno soviético ordenó rentar al mexicano un apartamento en Florida, para después volver a Moscú y preparar el plan de vigilancia, donde se le dio una descripción física del vehículo y se le solicitó que les brindara la ubicación exacta y el número de placas..

Según documentos, se explica que Cabrera viajó a Miami el día 13 de febrero, no fue hasta el día siguiente que llamó la atención en un auto rentado, donde se encontraba con su compañera quien legalmente está casada con el mexicano, se bajó del vehículo alquilado para tomar fotografías a la placas del auto del gobierno americano, donde se encontraba un guardia de seguridad que cuidaba del vehículo .

Cuando el agente se acercó al auto rentado y le preguntó a Fuentes y a su acompañante el motivo de su estancia, le proporcionaron el nombre de una persona que supuestamente estaban visitando. El elemento de seguridad al no reconocer el nombre les solicitó que se alejaran de la zona.

Fue la noche del 16 de febrero cuando Fuentes y su acompañante arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami para volver a la Ciudad de México, sin embargo, el plan se descubrió en ese momento.

El Servicio de Aduanas y de Protección Fronteriza estadounidense inspeccionó el celular de la compañera de Cabrera y encontraron una imagen de las placas del auto espiado en la carpeta de fotografías borradas y en una revisión descubrieron que la misma fotografía fue enviada por WhatsApp a Fuentes.

Fue en ese momento cuando admitió que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara la operación e inmediatamente fue arrestado, y según el Departamento de Justicia los mensajes del celular de Fuentes son prueba de que el funcionario ruso organizó toda la operación y las reuniones. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias