Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Atienden casos de lepra

Atienden casos de lepra

 


El Gobierno de Coahuila ha brindado a los pacientes que padecen lepra, esta enfermedad está en proceso de ser eliminada del Estado, señaló el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

 

 

Bernal Gómez explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa, poco contagiosa, crónica y sistémica que afecta la piel y los nervios periféricos. En sus fases iniciales se presenta como manchas sin dolor, luego progresa a sus formas más severas.

 

El Secretario de Salud explicó que la Organización Mundial de la Salud establece que para que este padecimiento quede eliminado, se debe registrar una tasa menor a un caso por cada 10 mil habitantes, y en Coahuila el registro es de .013 por cada 10 mil habitantes.

 

En Coahuila durante el 2018  se tiene registro de sólo cuatro nuevos casos, ubicados en Torreón, Piedras Negras y San Juan de Sabinas.

 

"Los casos no se han incrementado dado el trabajo de nuestros especialistas y las acciones de prevención (...) en el 2015 se presentaron siete y en los años 2016, 2017 y 2018 se ha mantenido en cuatro, por lo que este 2019 buscamos una disminución", dijo.

 

El próximo 27 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, por lo que la Secretaría de Salud realizará algunas acciones, entre ellas la capacitación al personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública para la adecuada detección del padecimiento, una caminata que se realizará en la Jurisdicción Sanitaria 7, con sede en la Región Laguna, para concientizar a la población sobre la enfermedad, además del curso-taller "Hacia la eliminación de la lepra, sin estigma ni discriminación".

 

El tratamiento contra la lepra es de tiempo prolongado y se ofrece a todos los pacientes en forma totalmente gratuita y con la posibilidad de curación.

 

El período de incubación de la lepra es de cinco años, pero los signos de la enfermedad pueden aparecer hasta 20 años después.

 

El mecanismo de transmisión no está aclarado, pero se ha determinado que es necesario un contacto estrecho y prolongado con personas infectadas para adquirir la enfermedad a través de secreciones como estornudos o saliva, el contacto con las ulceraciones de la piel podrían ser otra vía de contagio.

 

La Organización Mundial de la Salud establece que después de tres meses con el tratamiento, el paciente es incapaz de transmitir la enfermedad,  aunque la duración del mismo fluctúa entre seis meses y un año, dependiendo de la severidad del caso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias