Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Auditoría expone gasto indebido de UAdeC en servicios personales

Auditoría expone gasto indebido de UAdeC en servicios personales
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
01-03-2021

La Universidad Autónoma de Coahuila incrementó, indebidamente, los recursos asignados para cubrir el concepto de servicios personales.

De acuerdo con el informe anual de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, de 2018 a 2019 la máxima casa de estudios coahuilense subió el presupuesto para cubrir sueldos, salarios y prestaciones un 9.24 por ciento, cifra que sobrepasa el límite impuesto por la Ley de Disciplina Financiera, que es del 6.90 por ciento.

Esta observación fue una de las cinco que presentó al Auditoría en contra de la UAdeC y, además, forma parte de un patrón sostenido en algunos municipios y órganos descentralizados del estado.

Para el ejercicio fiscal 2018, la universidad gastó 2 mil 56 millones 387 mil pesos por el concepto de servicios personales, mientras que en 2019 la cifra subió a 2 mil 246 millones 298 mil 442 pesos.

En concreto, el importe excedido por parte de las autoridades universitarias fue de 48 millones 20 mil 551 pesos.

«La entidad no presentó la información y documentación que justifique haber rebasado el límite del incremento de servicios personales en relación con el ejercicio inmediato anterior», apuntó la Auditoría Superior del Estado en su informe anual.

Por otra parte, la institución encabezada por Salvador Hernández Vélez tampoco informó qué hizo con los ingresos excedentes que registró al final de 2019.

De acuerdo con la propia Ley de Disciplina Financiera, si una entidad reporta ingresos más allá de los presupuestados, éstos tienen que ser utilizados para inversión pública o, en su defecto, para amortizar pago de la deuda que se tenga convenida. La UAdeC, en ninguno de los casos, informó si cumplió con las disposiciones. En aquel año, la universidad registró ingresos excedentes por 310 millones 756 mil pesos.

 «Para el 31 de diciembre de 2019 se habían generado ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por un total de $310,756,609.62, sin embargo, la entidad no presentó la documentación que acredite que dichos excedentes fueron destinados para los fines establecidos en el artículo 14 de la LDFEFM.», concluyó la Auditoría.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias