Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Aumentó percepción de inseguridad en Torreón

Aumentó percepción de inseguridad en Torreón
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
30-11-2020

Este lunes el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna y el Observatorio Nacional Ciudadanos presentaron los resultados de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2020 en Torreón, en el que se destaca que el 40 por ciento de los encuestados consideró que la inseguridad aumentó, mientras que menos del 15 por ciento respondió que bajó.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN TORREÓN

40.1% Considera que aumentó la inseguridad 

44.9% Considera que la inseguridad se mantuvo 

13.1% Considera que la inseguridad disminuyó 

Los resultados de la encuesta también revelaron que al menos en dos de los tipos de robos que se presentan en la ciudad, casi una tercera parte señaló que sí ha sido víctima, mientras que más de la mitad de los encuestados admitieron haber sufrido lesiones, y alrededor de la mitad de este porcentaje fueron víctimas dentro de sus domicilios, como lo señaló Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna. 

"Si bien no es un delito que dentro del Consejo le demos seguimiento creo que vale la pena que contrastar un poco lo que obtenemos con estos datos que nos parecen muy elevado el porcentaje que contestó que sí le había ocurrido personalmente y contrastarlo con el número de carpetas de investigación pues sabemos que muchos del delito de lesiones por miedo al agresor sabemos que no se denuncian."


Precisamente en el tema de la cultura de la denuncia, el 76 por ciento de las personas víctimas de algún delito no presentaron una denuncia por razones atribuibles a la autoridad.


"Entre las cosas que nos han llamado la atención, información que hay a nivel nacional donde es la pérdida de tiempo la causa más frecuente que menciona la víctima por la cual no denuncia el delito, al menos aquí lo que se señala es la actitud hostil de la autoridad con un 32.3 por ciento."


Al finalizar la presentación, Francisco Rivas, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que a pesar de que por la pandemia del Covid-19 muchos delitos disminuyeron por el cambio en la dinámica social del confinamiento, los datos son poco halagadores hacia el final del año.


 "La verdad es que la pandemia no logró frenar la violencia que estamos viviendo. 2020 se perfila para terminar como el año más violento de la historia de nuestro país. Por cuarto año consecutivo vamos a romper este récord, la situación es crítica y lo más crítico es la ausencia de estrategias, de una definición clara."

La encuesta también evalúa el nivel de confianza en las instituciones de seguridad ciudadana siendo la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón la corporación que menos confianza le genera a la ciudadanía.


Además de ser también la corporación que los torreonenses consideran que son más corruptos, aunque sólo el 6.9 por ciento de los encuestados contestó haber sido víctima de corrupción y solo una tercera parte por elementos de Tránsito y Vialidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias