Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Autoridades dan luz verde para #UnDíaSinMujeres

Autoridades dan luz verde para #UnDíaSinMujeres
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
25-02-2020

La convocatoria que manifestaron colectivos feministas para llamar a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo caló hondo y permeó en todos los rincones del país.

El clima de violencia que padecen las mujeres y que se ha visibilizado en redes sociales y medios de comunicación levantó la indignación colectivo del sector más numeroso de la sociedad. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila cerró el 2019 con 24 feminicidios, cifra que lo ubicó en la posición número 14 a nivel nacional. Por su parte, el estado de Durango registró 10 feminicidios, por lo que quedó posicionado como la entidad número 23 de todo el país.  

Marina Vitela, Alcaldesa de Gómez Palacio, apoyó al movimiento e incluso sugirió que ella misma podría sumarse al paro.

Si hay oportunidad me voy a encerrar en mi casa, porque primero tenemos que acompañar en esta gran de la violencia y nosotros estaremos siempre sumados a lo que beneficia a la sociedad por lo que vamos a ser solidarios y que sepan que las mujeres de la Región Lagunera también nos sentimos agraviadas, nos sentimos afectadas. No es posible que la base de la sociedad que son las mujeres estén padeciendo lo que hoy en México hoy se vive una violencia excesiva, donde tal parece que no pasada nada".explicó.

En la ciudad de Torreón, al presidente municipal, Jorge Zermeño Infante, también se le cuestionó sobre la postura que iba a ejercer sobre las empleadas de su administración. El edil, se enfocó en no politizar el movimiento.

 "A ver no tenemos las mismas condiciones que hay en otros lugares del país, eso es claro, pero sí es un evento que se está convocando, solidario a nivel nacional. Yo creo que en La Laguna igual las mujeres.son solidarias de lo que sucede aquí y en otros lugares, entonces me parece que hay que tomar las cosas en serio, ni politizar ni partidizar, que sea verdaderamente un llamado a la conciencia de todos de respetarnos de buscar que la sociedad participe de una manera importante como familias tenemos una obligación de generar una mejor educación en valores de respeto a la vida de todos."

Por su parte, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, también se sumó a la iniciativa, por lo que anunció que no habrá represalias en contra de las funcionarias que decidan adherirse al movimiento

"Con motivo de esa fecha del día nacional de la mujer habremos de manifestar que es lo que el gobierno está haciendo para defender y proteger los derechos que tienen las mujeres y que acciones se están realizando para que las mujeres puedan tener acceso cada dia a una vida que les permita un desarrollo más pleno", detalló.

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero la convocatoria de "Un día sin mujeres" se estableció para el lunes 9, de tal manera que éste se desenvuelva en día hábil.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias