Buscar
12 de Julio del 2024

Ecología

Autoridades endurecen sanciones para combatir la basura en La Laguna

Autoridades imponen fuertes sanciones por tirar basura

En un esfuerzo por combatir la proliferación de desechos y crear conciencia ambiental, las autoridades locales en la región lagunera han implementado una serie de campañas y medidas punitivas para desalentar el arrojo indiscriminado de basura. En la ciudad de Torreón, las sanciones por esta infracción oscilan entre 10 y 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a montos de $1,085.00 a $1,085,000.00 pesos. En el municipio de Gómez Palacio, las multas varían de 8,000 a 12,000 pesos.

Sin embargo, los resultados hasta ahora no han sido los esperados. La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, expresó su frustración con la falta de conciencia ciudadana respecto al manejo de residuos.

"Por mucho que hagamos campañas y decirle a la gente que no tire basura, ¡la gente no quiere! ellos quieren es tu obligación y tú vienes a recoger la basura que nosotros tiramos y si los municipios tenemos la obligación de tener una ciudad limpia, pero como ciudadanos de no tirar basura", declaró Herrera.

Ante esta situación, las autoridades han optado por tomar medidas más drásticas. Herrera advirtió que se aplicará una estrategia diferente para enfrentar la falta de colaboración de los ciudadanos. En una contundente declaración ante los medios, la alcaldesa afirmó: "Y lo aclaro una vez y lo digo a los medios ¡No voy a dar el servicio doble, en donde ya limpiamos y sigan tirando y a la semana sigue igual, ya no les voy a dar el servicio doble, porque la gente no entiende"!

Esta decisión ha implicado que áreas como Chapala y la colonia 14 de noviembre, identificadas como focos de acumulación de desechos, corran el riesgo de convertirse en depósitos de basura si la situación no mejora.

La pregunta que surge es inevitable: ¿Estarían dispuestos los habitantes de la Zona Metropolitana a vivir en condiciones similares si las autoridades de sus respectivos municipios adoptaran medidas igual de drásticas? La respuesta pone de manifiesto la urgente necesidad de un compromiso colectivo para preservar nuestro medio ambiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias