Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Autoridades están obligadas a trabajar como metrópoli

Autoridades están obligadas a trabajar como metrópoli
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
19-11-2019

Para lograr el desarrollo armonioso de la Zona Metropolitana de La Laguna, las autoridades deben asumir una visión de la región como una sola ciudad y no como municipios que conforman la metrópoli, así lo señaló el doctor Alfonso X. Iracheta Cenecorta, especialista en políticas públicas y gobernanza.

"Convencernos primero que nada de que la metrópoli es una ciudad. No requiere una Ley Metropolitana, diferente a una Ley Urbana porque esto implica crear una Secretaría, un presupuesto, un pan y nunca se van a poner de acuerdo entre ellos, lo puedo asegurar." 

Para lograr que las zonas metropolitanas de México logren un crecimiento ordenado, Iracheta Cenecorta, señaló que se creó la Ley General de Asentamientos Urbanos para evitar que se dependa de la voluntad política.

"El voluntarismo en México existe con aquello de defender la autonomía municipal, no toques al municipio, no toques al Estado que es soberano. ¿Cuándo se van a poner de acuerdo los Estados de Coahuila y Durango? ¿Cuándo quieran? Y la sociedad¿Qué?" 

A pesar de que la legislación federal obliga a los gobernantes de las zonas metropolitanas a cumplir con la elaboración de planes de desarrollo en conjunto, la misma ley no incluye sanciones; sin falta embargo, esto podría solucionarse mediante las leyes estatales.

"Hay un transitorio en la Ley General de Asentamientos Humanos que dice que en un año los estados de la República deberían haber actualizado su legislación; no lo han hecho todos." 

Sobre la armonización de los reglamentos estatales, el especialista dijo que es pronto para ver resultados positivos, pues por ejemplo, Jalisco ya armonizó su ley estatal a la federal, pero optaron por separar el desarrollo urbano del medio ambiente.

"Tenemos un plan de ordenamiento ecológico del territorio, y tenemos un plan de ordenamiento municipal y desarrollo urbano. Te estoy hablando de un municipio o de un estado, ¿Y por qué lo tienen que hacer separado cuando es una sola realidad?" 

Respecto a las propuestas a través del tiempo de que La Laguna se convierta en el trigésimo tercer Estado de la República, ante las dificultades políticas, administrativas y electorales de coordinar los esfuerzos de dos entidades, el Director del Centro EURE, opinó que no existen las condiciones para materializarse.

"Yo aún así creo que es más factible la remunicipalización. O sea, o llegamos a acuerdos de trabajo o llegamos a acuerdos de cambio de rayas; yo creo que es más fácil llegar a los acuerdos de coordinación entre los municipios, que llegar a los acuerdos de cambio de rayas, de quitarle un terreno para dárselo a otro, pero creo que es momento de empezar a discutirlo." 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias