Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Autoridades no se comprometen con la metropolización de La Laguna

Autoridades no se comprometen con la metropolización de La Laguna
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
09-11-2020

Lo ocurrido el fin de semana en los límites de Gómez Palacio y Torreón, en la que decenas de laguneros fueron bajados de los camiones del transporte público debido a la suspensión de este servicio en el Estado de Durango, reflejó la falta de compromiso de las autoridades estatales y municipales de atender las necesidades de La Laguna como una zona metropolitana, consideró Talía Romero, representante de la asociación Metrópoli Laguna.

"Lo que nos parecía una gran oportunidad para visibilizar la necesidad de una coordinación metropolitana pues ha resultado en una falta totalmente sensibilidad tanto política como técnica tanto de los gobierno estatales como municipales para tomar en cuenta ese aspecto antes de tomar cualquier otra decisión."

Romero dijo que desde que se realizó el Foro Metropolitano La Laguna: Gestión de la Planeación Metropolitana Interestatal-Asociatividad Municipal, en el mes de febrero, las autoridades no han vuelto a tocar el tema de la firma del Convenio de metropolización, que permitiría la creación de instituciones que permitan regular las actividades metropolitanas como el transporte.

"La idea sería que pudiéramos contar con autoridades en este momento que antes de decidir una medida, un protocolo tan importante como los de movilidad pues tuvieran tiempo de llamarse por teléfono, que estuvieran de acuerdo los gobernadores, que estuvieran de acuerdo las alcaldesas, los alcaldes."


Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que sí hay coordinación con su homólogo de Durango José Rosas Aispuro Torres; aunque no coincidió con algunas medidas que se tomaron en aquella entidad y que afectan a los municipios de La Laguna de Coahuila. 

"Sí tenemos coordinación. La mayor parte de lo que ellos han expresado en su comunicado o en el decreto del gobernador se está haciendo por parte de Coahuila. A mi punto de vista la Ley Seca nos puede traer un mayor problema entonces ya veremos en las próximas horas si a lo mejor cierro puro expendio y dejo el consumo en bares y en lugares más regulados o seguimos así como estamos."


Aunque los gobernadores de Coahuila y Durango se han reunido periódicamente en las sesiones de la Alianza de Estados Federalistas, en lo que refiere a la situación de la pandemia en La Laguna las juntas de trabajo entre los mandatarios han sido contadas. La primera de ellas fue el 23 de marzo, cuando el número de contagios por Covid-19 aún no superaban los 10 casos. Posteriormente se reunieron el 25 de mayo y días después el tres de julio. Riquelme Solís acudió también a la inauguración del Hospital General de Gómez Palacio el 17 de julio y la última vez que estuvieron juntos en La Laguna fue cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó la región en agosto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias