Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Biden impulsa el "made in USA"

Biden impulsa el

A menos de una semana de su investidura, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para dar prioridad a las empresas y productos estadunidenses en los contratos con el gobierno federal.

Con esto busca  que la economía estadounidense salga lo más pronto posible de la crisis económica a causa de la pandemia por Covid-19 y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores.

La Ley de Compra de Productos Estadunidenses ('Buy American Act') de 1933, todavía en vigor, requiere que las agencias federales den prioridad a la compra de bienes producidos en suelo estadunidense, pero existen numerosas excepciones y oportunidades de exención, como denuncian desde hace tiempo pequeñas y medianas empresas.

Algunos productos son, por ello, registrados con el sello "Fabricado en Estados Unidos", aunque la mayoría de sus componentes proceden de fuera.

Las nuevas disposiciones podrían provocar enojo entre aliados y socios estratégicos de Estados Unidos como Canadá o los países europeos, que ya estimaban que las disposiciones de esa legislación impedían a sus empresas acceder a ciertas licitaciones del gobierno estadounidense.

Biden señaló, además, que tras cuatro años de una política comercial proteccionista de Trump no es el momento para una liberalización total.

El ministro de asuntos exteriores canadiense ya alertó a Washington contra la disposición, según medios locales.

El apoyo a la industria estadunidense no es una sorpresa, era una de las promesas electorales lanzadas por Biden.

Menos de una semana después de su investidura, el mandatario demócrata continúa así desarrollando sus prioridades antes incluso de que su equipo de gobierno esté instalado.

Mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue confirmado el viernes por el Senado, departamentos clave como el de Estado aguardan todavía a sus responsables.

La votación para confirmar a Janet Yellen, la futura secretara del Tesoro que debe pilotar los proyectos económicos, entre ellos el plan de rescate de 1.9 billones de dólares para sacar al país de la crisis- está prevista el lunes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias