Doce quejas recibió la Procuraduría para la Defensa del Consumidor en Torreón durante el Buen Fin 2019, informó la encargada del despacho de la dependencia federal, Gabriela Vela del Río. La funcionaria dijo que se realizaron 30 asesorías y las 12 quejas recibidas se resolvieron mediante conciliación a favor de los consumidores sumando un monto recuperado de 106 mil pesos.
Home Depot y Walmart fueron los establecimientos con más quejas, y en general fueron los precios de las pantallas y de electrodomésticos sobre los que más inconformidades hubo.
"Ofrecían una estufa y con la compra de estufa el microondas iba de regalo, entonces a la hora que pagaban decían que ya no, ya nomás pagaban iban a pagar la estufa y ya no había microondas, pero seguían exhibiendo la oferta; entonces ya se les hizo válida la promoción ."
El caso más cuantioso fue el de un piano acústico ofertado en 53 mil pesos que al momento en que un cliente quiso pagar, se lo vendían en 60 mil pesos no respetando el precio publicado. Para la funcionaria el comportamiento de los responsables de las tiendas y comercios fue amena y no hubo necesidad de abrir una investigación.
"Fijate que la mayoría sí resolvió pues rápido, digo Home Depot luego luego nos resolvió sin ningún problema, hay algunos que sí se tardaron un poquito, por ejemplo un dron que sí batallamos un poquito, pero sí se concilió."
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Jorge Luis Cuerda, comentó que hubo un crecimiento en las ventas por encima del siete por ciento alcanzando preliminarmente los mil millones de pesos. Sin embargo, lo más importante fue la confianza demostrada por los consumidores este año.
"De los recorridos que hicimos nosotros pudimos medir el pulso tanto de consumidores como de comerciantes; yo puedo decirte que todos ellos manifestaban que ahora sí había ofertas reales, que ahora sí estaban aprovechando. En tanto los comerciantes me dijeron ?oye yo desde el primero de noviembre hasta el día 15 mis ventas fueron casi bajas? y ahora del 15 al 18 que fue el Buen Fin pues se les dispararon muchísimo."
Tanto la Profeco como los comerciantes organizados esperan un incremento en la actividad comercial para el mes de diciembre, principalmente en la venta de juguetes, artículos de decoración y comida. Aunque la responsable de la Profeco en Torreón desconoce si para la temporada decembrina se implementará un operativo especial, invitó a la ciudadanía a realizar comprar comparando precios y en caso de dudas o quejas acudir a la oficina federal en la avenida Matamoros a espaldas del Banco de México.