Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Burocracia: obstáculo para colectivos de búsqueda de desaparecidos

Burocracia: obstáculo para colectivos de búsqueda de desaparecidos
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
09-04-2021

Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno de Saltillo para expresar su malestar ante la lentitud de las autoridades para identificar y encontrar a sus familiares.

A través de un comunicado, la organización expresó que la burocracia está entorpeciendo los trabajos de búsqueda. Desde que el Gobierno Federal desapareció los fideicomisos, los colectivos se han quedado sin apoyos económicos para hacer viajes y trabajos de exploración en diversas zonas de exterminio de Coahuila y de todo el territorio mexicano.

"Cuando el Estado Mexicano se responsabilice verdaderamente de la búsqueda e investigación y nos traiga de regreso a quienes han desaparecido y brinde protección y seguridad ante la violencia sistemática en nuestro país, ya no necesitaremos más estos apoyos que por ley, son un derecho.", detalla el comunicado.

Parte de la incidencia de los colectivos fue representada en la creación de la Ley de Atención a Víctimas. En ella, se establece el marco jurídico para apoyar a las y los familiares de las víctimas, sin embargo, la Comisión Especializada ya no cuenta con los recursos suficientes para atender a las cientos de familias que aún buscan a sus seres queridos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias